EU multa a banco holandés por lavar dinero del narco mexicano

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos impuso una multa de cerca de 370 millones de dólares al banco holandés, Rabobank, por haber hecho operaciones con recursos de procedencia ilícita provenientes de cárteles de la droga mexicano; siendo esta la sanción más grande de la historia impuesta a un banco por un caso de lavado de dinero en México.

De nuevo, es la justicia estadounidense la que persigue y sanciona ilícitos relacionados a operaciones del narco mexicano, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera y las instituciones de justicia del país brillan por su ausencia.

La sanción contra la institución financiera se dio después de que esta se declarara culpable de obstruir una investigación del Departamento del Tesoro relacionada a operaciones de lavado de de dinero de distintos cárteles de la droga mexicano. Específicamente la justicia norteamericana acusó a algunos empleados del banco de ocultar información a los investigadores por 5 años.

Dicha sanción vino después de que el ex vicepresidente del banco, George Martin, llegara a un acuerdo con los investigadores y se declarara culpable de no haber tomado las medidas de precaución necesarias para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por su parte, los fiscales encargados del caso señalaron que entre 2009 y 2012, Rabobank dio luz verde para que se realizaran operaciones en efectivo hacia sus cuentas por alrededor de 370 millones de dólares provenientes sobre todo de México, las cuales son imposibles de rastrear.

Según el Departamento de Justicia, la mayoría de estas operaciones se realizaron en la sucursal de Calexico, California, la cual se encuentra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. Asimismo, se encontró que la institución financiera mantenía una lista con clientes cuyas transacciones sospechosas no debían de revisarse, hasta 2009 esa lista estaba compuesta por alrededor de 10 clientes,en los 3 años siguientes la lista aumentó a más de mil personas.

En 2006 y 2008 este banco ya había sido sancionado por el Departamento del Tesoro, por permitir operaciones similares a esta. (Vía: El Universal)

Publicidad