Empresas eléctricas de Guatemala podrían invertir en Chiapas y Oaxaca

Empresas proveedoras de energía eléctrica de Guatemala presentarán una propuesta a la Secretaría de Economía para proveer de electricidad a los estados de Chiapas y Oaxaca.

Estas firmas mayoristas de electricidad ofrecen sus servicios a precios más bajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que beneficiaría sobre todo la economía de las zonas afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Estas inversiones se darían en el marco del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, por lo que las empresas guatemaltecas que inviertan obtendrían beneficios fiscales en el país.

La participación de las empresas eléctricas guatemaltecas se da en el marco de un acuerdo de incrementar robustecer el mercado eléctrico entre ambos países. Actualmente, Guatemala cuenta con dos contratos de importación de electricidad por 240 megavatios, dicha capacidad le permitiría proveer de energía a Chiapas y Oaxaca durante el invierno.

Las empresas guatemaltecas ofrecen precios más competitivos que la CFE durante esa temporada del año, ya que estas firmas ofrecen a unos 25 dólares el megavatio, mientras que la paraestatal mexicana a 45 dólares el megavatio.

Por otro lado, los precios de la energía en México se vuelven más baratos en la época de verano y es cuando Guatemala importa energía eléctrica de nuestro país. En ese sentido, la firma de este acuerdo sería en un mutuo beneficio para los consumidores de los dos lados de la frontera.

De darse este acuerdo, en época invernal, Guatemala nos estaría proveyendo del 8% de nuestra demanda a nivel nacional y México tendría la oportunidad de exportar la misma cantidad de energía 240 megavatios en verano. (Vía: Milenio)