Diputados aprueban Ley de Ingresos de 2018; inyectan 43 mil mdp para reconstrucción

La noche de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2018, con un presupuesto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, en donde se incluyeron  43 mil 871 millones de pesos extras destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

Este dictamen resultó de una actualización del Paquete Económico 2018 presentado hace algunas semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el costo de la reconstrucción aumentó de 37 mil millones a 48 mil millones.

La votación en lo general fue aprobada con 399 votos a favor del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza; en contra votó Morena y hubo solo una abstención. En lo particular hubieron 91 reservas destinadas a 40 diputados de las distintas fracciones parlamentarias.

El incremento presupuestal se logró, por una parte, a partir de un ajuste en las estimaciones del precio del petróleo, pasando de 46 a 48.5 dólares por barril y del tipo de cambio promedio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar. En el caso del precio del barril de petróleo la SHCP aseguró que se encuentra cubierto en un mínimo de 46 dólares independientemente de las fluctuaciones en los mercados, además estiman que los precios tiendan a la alza en la primera mitad del año próximo debido a cuestiones geoestratégicas.

La estimación del tipo de cambio prevé un escenario de cierta normalidad, es decir, se espera que Donald Trump no se vuelva loco y denuncie el TLCAN (así se le llama formalmente a la salida del acuerdo), lo cual pondría el dólar a unos 22 pesos; por el contrario si proceden las iniciativas de desafuero, la paridad del peso/dólar se iría a un promedio de entre 16.50 y 17 pesos.

El incremento presupuestal incluido para la reconstrucción proviene en su mayoría del gobierno federal, con un total de 33 mil millones de pesos, mientras que los 10 mil millones restantes provienen de los ingresos de organismo y empresas. (Vía: Animal Político)