Deudas de estados y municipios hunden finanzas de CFE

La deuda que acarrean estados y municipios están hundiendo las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que adeudan pagos del servicio de luz desde el año 2015, la cual asciende a poco más de 14 mil 257.5 millones de pesos.

Según información del diario Excélsior, un total de 31 estados y varios municipios tienen adeudos con la paraestatal desde hace tres años. Solo en 2017 los estados tenían un saldo pendiente de 8 mil 207 millones de pesos, lo cual representa el 57% del total, mientras que los municipios adeudaron 6 mil 88 millones de pesos.

El estado que debe más a la CFE es Chiapas, con un saldo pendiente de 2 mil 421 millones de pesos, seguidos por Chihuahua, con un adeudo de 2 mil 228 millones de pesos y Tabasco, con un saldo negativo de mil 49 millones de pesos; estos 3 estados representan el 70% de la deuda estatal y el 40% de la deuda total con la paraestatal.

Por su parte, Ciudad de México se encuentra como la cuarta demarcación con mayores adeudos, con un total de 686 millones de pesos.

A nivel municipal el primer lugar lo tiene Ixtapaluca, Estado de México, con un adeudo de 422 millones de pesos; seguido por Texcoco, Estado de México, con un adeudo de 313 millones de pesos y por Chicoloapan, también en el Estado de México, con un saldo pendiente de 307 millones de pesos.

Respecto a los adeudos, la empresa ha dicho que se encuentra gestionando con las entidades planes de pago, ya que según la normatividad, se les debería de cortar el suministro de energía eléctrica como a cualquier cliente. Agregaron que los saldos pendientes han impactado las finanzas de la empresa productiva del estado de manera considerable, así que buscarán recuperar ‘peso por peso’. (Vía: Excélsior)

 

 

 

Publicidad