Delincuencia le costó 42 mil millones de pesos a la iniciativa privada en 2017

Los problemas de inseguridad en el país tienen repercusiones económicas fuertes, ya que según un estudio de Sí Consultores, en conjunto con organizaciones empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), las asociaciones de transportistas, Canacar y Conatram, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), la delincuencia en el país le costó a la iniciativa privada 42 mil millones de pesos el año pasado.

Según sus cifras, los delitos que produjeron mayores pérdidas económicas fueron: robo, secuestros de equipos de autotransporte y de carga y extorsiones. Se estima que unos 30 mil negocios en 58 ciudades del país fueron afectadas por este tipo de delitos.

Las ciudades en donde se concentraron mayores pérdidas económicas por la inseguridad fueron: Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí; es decir, las economías de cerca del 50% de las entidades federativas se encuentran afectadas y disminuidas por la falta de seguridad.

Estas pérdidas han hecho que las empresas inviertan cada vez más en seguridad, solo el año pasado la iniciativa privada erogó alrededor de 120 mil millones de pesos.

De ese total, solo las empresas asociadas a la ANTAD gastaron 30 mil millones de pesos en seguridad y medidas de prevención contra delitos provenientes del crimen organizado. (Vía: Reforma)

 

 

Publicidad