Coparmex propone aumentar 15 pesos el salario mi?nimo en 2018

El día de mañana se reunirá el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para establecer los aumentos del salario mínimo para el año 2018.

La propuesta que está impulsando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es la de aumentar el salario mínimo a 95.24 pesos diarios, es decir, que de aprobarse la propuesta el salario mínimo aumentaría 15. 20 pesos. La intención es mejorar los niveles salariales en el país, ya que recordemos que México está catalogado en OCDE como un país de salarios bajos.

salario mi?nimo

En ese sentido, lo que está impulsando la Coparmex es que el salario mínimo se empate con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual, en teoría, permitiría a las personas cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria de las personas con ese ingreso, ya que la actual tabulación solo cubre el 84%.

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que buscarán que el aumento salarial para el año próximo sea estimado tomando como referencia la moneda, esto quiere decir que el incremento sea calculado en cierta cantidad de pesos y no en porcentaje. Dicho mecanismo es el Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual es solo aplicable al Salario Mínimo General (SMG).

Dicho mecanismo, aplicado también en los incrementos salariales de principios de este año, se hace independientemente de los demás incrementos parciales en salarios y contratos, permitiendo acelerar el fortalecimiento del poder adquisitivo.

Coparmex aumento salario

Esta propuesta es parte de la iniciativa Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS), el cual busca a largo plazo mejorar el nivel salarial en el país, tomando en cuenta la estabilidad macroeconómica, todo esto con la finalidad de impactar positivamente variables como el crecimiento económico, la productividad, la inversión, el consumo, el empleo y la inflación.

Esta iniciativa beneficiaría a poco más de 600 mil personas que se encuentran laborando en el sector formal y tienen como ingreso el salario mínimo. Sin embargo, aumentar el salario mínimo puede ser engañoso, ya que en realidad no mejora los ingresos de la mayoría de la población, la cual percibe el salario promedio (8 mil pesos mensuales); es decir, el detalle está en el salario promedio y no tanto en el mínimo.  (Vía: El Economista)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *