Cofece multa a empresas de condones que se coludieron para obtener contratos federales

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una serie de sanciones contra empresas proveedoras de condones y sondas látex que tienen contratos con instituciones gubernamentales como el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, debido a que detecto irregularidades en las licitaciones.

El organismo regulador de la competencia económica señaló que estas empresas llevaron a cabo prácticas monopólicas contra las instituciones de gobierno, debido a que vendieron sus productos con un sobreprecio, lo cual no solo afecto las finanzas públicas, sino que de manera colateral impactó a la población en la medida en que impidieron que se canalizaran los recursos remanentes de los precios inflados a otras áreas de necesidad.

Las empresas sancionadas por prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de condones y sondas de látex fueron: Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes, Productos Adex y Dentilab, así como 7 personas físicas que operaron como representantes de algunas de estas empresas.

Las conductas ilegales detectadas por la Cofece fueron: el establecimiento de contratos y arreglos entre competidores para elevar los precios de forma deliberada en el rango máximo establecido por el IMSS para obtener sondas de látex en licitaciones centralizadas, esto a través de la manipulación de investigaciones de mercado.

Entre 2011, 2012 y 2013,Productos Galeno y Productos Adex lograron que durante las investigaciones de mercado hechas por las las instituciones, se cotizaran los bienes solicitados por encima del precio del mercado.

Asimismo, detectaron que estas empresas realizaban acuerdos entre ellas para coordinar la presentación o abstención de posturas en distintas licitaciones convocadas por el IMSS, todo esto para obtener porcentajes en el mercado previamente pactados, lo cual es una práctica monopólica.

Según la Cofece, este tipo de prácticas no solo afectaron el sistema de mercado y de libre competencia, sino que también dañaron a la Hacienda Pública por poco más de 177 millones de pesos.

Finalmente, el organismo antimonopolios estableció una multa de 112 millones 850 mil 638 pesos, aplicables según la capacidad económica de cada empresa y de las personas físicas involucradas en este caso. Asimismo la institución señaló que entregará la resolución a la Secretaría de la Función Pública para proseguir con los efectos legales correspondientes. (Vía: Sin Embargo)