ANUNCIO
Economía

Calificadora china baja calificación a EU por reforma fiscal

Una agencia calificadora de China bajó la calificación crediticia de Estados Unidos, la razón, la reforma fiscal aprobada recientemente por el congreso estadounidense y que busca reducir al 20% el...

Calificadora china baja calificación de deuda Estados Unidos

Una agencia calificadora de China bajó la calificación crediticia de Estados Unidos, la razón, la reforma fiscal aprobada recientemente por el congreso estadounidense y que busca reducir al 20% el Impuesto Sobre la Renta corporativo.

Lo que señala la calificadora es que dicha reforma aumenta el riesgo de deteriorar el pago de la deuda del gobierno debido a que bajará considerablemente la recaudación; recordemos que especialistas estiman que en 10 años el déficit en Estados Unidos será de 2.4 billones de dólares. 

Dagong

La calificación crediticia emitida por la agencia Dagong pasó a ‘BBB+’ con una perspectiva negativa de ‘A-‘, lo cual pone a Estados Unidos con la misma calificación que Colombia. Esta calificación contrasta con las emitidas por la principales agencias norteamericanas, Standard & Poor’s y Moody’s, quienes tienen a Estados Unidos con ‘AAA’ y ‘AA+’ respectivamente.

Sin embargo para la calificadora china, la política fiscal estadounidense introduce un esquema basado en la deuda y que los recortes tributarios traerán efectos cada vez más adversos sobre la liquidez del gobierno norteamericano.

Para muchos especialistas, esta rebaja en la calificación de Estados Unidos parece una respuesta de China ante las recientes evaluaciones negativas de S&P y Moody`s, quienes el año pasado evaluaron negativamente al gigante asiático.

EU reforma fiscal

Hay que aclarar que Dagong es una agencia que no está vinculada al gobierno chino y que por tanto no cotiza en la bolsa. Dicha calificadora fue fundada en 1944, pero apenas en 2010 comenzó a hacer calificaciones soberanas, con la finalidad de romper con el monopolio de las calificadoras estadounidenses.

Sin embargo, estas agencias, como muchas otras, todavía les falta mucho para generar confianza y credibilidad entre los inversionistas, ya que por ejemplo, otorgan calificaciones exageradas a los bonos nacionales de China, los cuales tienen una calificación ‘AAA’, mientras otras calificadoras internacionales las tienen evaluadas muy por debajo. (Vía: El Financiero)

 

ANUNCIO