Bancos ganan más de mil millones de pesos con operaciones que impactan a usuarios: Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) señaló que los bancos obtuvieron ingresos por mil 997 millones de pesos por concepto de operaciones y movimientos con impacto a usuarios. Estos ingresos se dieron solo en operaciones relacionadas en el primer trimestre de este año; al respecto se presentaron un total de 554 mil 855 reclamaciones.

Los movimientos y operaciones con impacto a usuarios son aquellas relacionadas a problemas como: pagos mal aplicados en cajeros automáticos, cobro no reconocido de intereses, entrega incompleta de efectivo en cajeros automáticos, cobros no reconocidos de comisiones, etc.

Respecto a este tipo de operaciones, la Condusef dijo que BBVA Bancomer fue la institución financiera con mayor número de quejas a ese respecto, con 218 mil, casi el 40% del total. Después, con un total de 137 mil 835 quejas (25%), se encuentra Citibanamex; en tercer lugar, se encuentra Santander con 56 mil 187 denuncias, lo que representa el 10%.

En ese sentido, la institución de protección a los usuarios del sistema financiero informó que las denuncias relacionadas a este problema representan el 27% del total de 2 millones 60 mil reclamaciones realizadas por los usuarios en el primer trimestre del año. Además, del total de mil 997 millones de pesos reclamados, las instituciones financieras solo han devuelto el 38% del total, es decir, 684 millones de pesos.

Según el reporte de Condusef, las irregularidades más recurrentes relacionadas a operaciones con impacto a usuarios fueron: domiciliaciones con un 30% de las quejas; cobro no reconocido de comisiones 24% y, finalmente, la entrega de cantidad solicitada en cajeros automáticos también con un 24%.

Asimismo, el reporte señala que BBVA Bancomer es la institución que más ha afectado a los usuarios, ya que como decíamos representa el 40% del total de las quejas realizadas, esto representó un aumento del 60% respecto al trimestre anterior. Los principales problemas con esa institución tienen que ver con domiciliaciones de tarjeta de crédito y con el funcionamiento de sus cajeros automáticos. (Vía:El Universal)