¿Afecta a México el aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos?

Desde la semana pasada, los precios y los mercados de futuro relacionados a los combustibles se han ido incrementado de manera sostenida en Estados Unidos a causa del huracán Harvey. Recordemos que en el estado de Texas, se encuentran las refinerías  y los puntos de distribución más importantes de Estados Unidos, las cuales han tenido que cerrar a causa del fenómeno meteorológico.

En el lapso de una semana, los precios de la gasolina en Estados Unidos se han incrementado 10%, de domingo a domingo, el precio pasó de 2.36 dólares por galón, que equivale a 0.62 dólares por litro, a 2.61 dólares por galón, equivalente a 0.69 dólares por litro.

En el caso de los mercados futuros de la gasolina en la Bolsa de Nueva York, cayeron 1.8% la semana pasada, pasando a 1.7479 dólares por galón. Esto abonó al incremento sostenido del 25% que se dio durante el mes de agosto.

Este incremento sostenido de los precios se debe principalmente a la escasez de combustible causado por el cierre del 13% del total de las refinerías estadounidenses, por la suspensión de operaciones de los principales puertos texanos y por el funcionamiento parcial del oleoducto que va de Texas a Nueva York, el cual solo opera hasta el estado de Luisiana, es decir, a menos del 50% de su capacidad.

Las medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos para enfrentar esta crisis de abastecimiento son: la exención de las normas anticontaminantes en 38 estados, se permitió que aumentara la variedad de gasolinas disponibles en el mercado y se aprobó la liberación de 5.3 millones de barriles de petróleo de las reservas para abastecer a las refinerías.

¿Cómo afecta a México este entorno? Hay que recordar que el 88% de las importaciones de combustible de México vienen del estado de Texas y el 66% de la gasolina que se consume en nuestro país viene de esa región estadounidense. De tal manera, es muy probable que esta escalada en los precios genere un impacto en los precios del mercado mexicano.

Recordemos que además, el índice que toma como referencia la Comisión Reguladora de Energía para establecer los precios de la gasolina en México son los de Texas, por tanto, es posible que en los próximos días se ajusten los precios en nuestro país.

Para frenar de cierta manera los impactos de este incremento, México ha buscado importar combustible de otras zonas, principalmente de la costa atlántica de Estados Unidos y Canadá, sin embargo en esas regiones, los precios son relativamente más altos que en Texas, tomados en un entorno de normalidad.

Finalmente, es poco probable que las importaciones de estas zonas logren satisfacer las necesidades de nuestro mercado, por lo que es probable que los precios de las gasolinas en México terminen por ajustarse a la alza en los próximos días y estos no bajen hasta que se normalicen las cosas en el lado texano del Golfo de México. (Vía: El Financiero)