Algunas empresas mexicanas también ganarán con reforma fiscal de Trump

La reforma fiscal de Estados Unidos aprobada recientemente también beneficiará a empresas mexicanas con operaciones en ese país, lo cual representa un riesgo para el fisco mexicano ya que estas compañías podrían trasladar su domicilio fiscal al vecino del norte.

Recordemos que la reforma fiscal, entre otras cosas, reduce la tasa de Impuesto Sobre la Renta corporativa del 35% al 21%, además, para las empresas que solo manejan marcas, el recorte puede llegar incluso hasta el 13%.

Por ejemplo, solo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cotizan 18 empresas que tienen operaciones fabriles en Estados Unidos, 5 de ellas obtienen gran parte de sus utilidades de ese mercado. Otras empresas tienen presencia porque operan distintas marcas.

Para beneficiarse de esta reforma es suficiente con que una empresa tenga una filial en ese país que pague impuestos. Sin embargo, hay mayores beneficios para aquellas inversiones que produzcan bienes y servicios en ese país y que contraten mano de obra estadounidense.

Una de las empresas más beneficiadas por esta reforma será Grupo Cementos Chihuahua, la cual cuenta en ese país con 4 plantas de cemento, 87 de concreto, 22 centros de distribución y una mina de carbón. Para esta empresa, el mercado norteamericano representa alrededor del 74% del total de sus ventas.

Otro ejemplo es José Cuervo, empresa que cuenta con 2 destilerías y 3 embotelladoras en Estados Unidos y alrededor del 50% de sus utilidades provienen del mercado norteamericano.

Finalmente, en el sector agroalimentario, empresas como Bimbo, con 59 fábricas en los Estados Unidos, Gruma con 20 plantas de la marca Mission Foods y 6 de Azteca Milling y Bachoco, con 202 granjas de pollo, 326 de engorda de animales, 2 procesadoras, 2 incubadoras y 3 empacadoras, serán las compañías más beneficiadas por los cambios en la estructura fiscal. (Vía: El Financiero)

 

 

 

Publicidad