Estas son las Afores que tuvieron mejores rendimientos

Recordemos que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), no solo son cuentas individuales en donde se depositan las contribuciones, tanto de los patrones, como de los trabajadores, para las pensiones, sino que son también instrumentos financieros utilizados para invertir en distintos mercados nacionales e internacionales, es decir, las administradoras buscan hacer crecer el dinero de las pensiones por distintas vías.

Hay que recordar que cada administradora tiene rendimientos distintos debido a que invierte los fondos en instrumentos distintos que tienen distintas utilidades, pero también distintos niveles de riesgo. Pero no se asusten, las regulaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), impiden que las Afores utilicen el dinero de las pensiones en inversiones de alto riesgo, justo porque se busca obtener plusvalor, aunque sea mínimo.

Según el informe, “Las inversiones de las Afores con lupa“, las 5 Afores que generaron mejores rendimientos el año pasado fueron: Profuturo, Sura, PensionISSSTE, Coppel y Banorte Siglo XXI.

AFORES

En el caso de Profuturo, el informe señala que fue la administradora que mejores rendimientos anuales otorgó, con un 10.20% y con activos por 439 mil 51 millones de pesos. La mayoría de los recursos invertidos fueron destinados a instrumentos de renta variable extranjera y a instrumentos de tasa real gubernamental (Udibonos), dichas inversiones se vieron beneficiadas por factores como, la estabilidad de las bolsas internacionales, así como por el desempeño del tipo de cambio y la inflación en el país.

De hecho, Profuturo fue la administradora que más invirtió en el sistema, con un total de 21.6%, además fue la que más diversificó su cartera, distribuida en 30 vehículos, instrumentos de derivados y exposición en 3 índices internacionales. La concentración de las inversiones de esta Afore en los mercados internacionales estuvieron en Estados Unidos, con un 37%, Europa, con un 35% y China con un 6%.

Sura por su parte, mostró un rendimiento del 9.41%; esta administradora aumentó su renta variable internacional respecto de 2016 en un 1.12%, llegando a 15.6% de la cartera total de la Afore. La estrategia de esta administradora disminuir sus inversiones en Estados Unidos y distribuirlas en los mercados asiáticos, en ese sentido tenemos que el 26% de la renta variable internacional se invirtió en China, Corea con 22% y Japón con un 13%.

Afores rendimientos

En el caso de PensionISSSTE, la mayoría de sus inversiones estuvieron en bonos gubernamentales (deuda sobre todo), sin embargo, esta Afore incrementó su participación en instrumentos de renta variable, pasando del 5.9% al 11.1%, también aumentó su participación en Fibras y deuda internacional.

Coppel por su parte, tuvo un rendimiento del 9.09% en 2017, este lo obtuvo en su mayoría por los rendimientos de la tasa real gubernamental y en menor medida por los instrumentos de renta variable nacional e internacional.

Finalmente, Banorte Siglo XXI obtuvo buenos rendimientos (9.07%) debido a las inversiones en la tasa real gubernamental y en la renta variable extranjera. (Vía: El Financiero)

Si te interesa conocer a fondo las inversiones de tu Afore puedes dar click en este enlace.

 

 

 

Por: Redacción PA.