Adelantan liberalización de precios de la gasolina en todo el país para fines de este mes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó adelantar un mes la liberalización completa de los precios de la gasolina en todo el país, esto quiere decir que a partir del 30 de noviembre, los precios de los combustibles serán determinados por el mercado y no por el gobierno.

El pleno del Órgano de gobierno de la comisión determinó que se flexibilizaran los precios de Baja California a Quintana Roo este mes, lo que implica adelantar la quinta etapa de la liberalización.

De acuerdo con la CRE, la medida fue tomada con la finalidad de acelerar la entrada de los participantes e inversionistas del mercado.

En ese sentido, para el mes de diciembre, estaciones de servicio de estados del centro del país, así como de Yucatán, Campeche y Quintana Roo operarán bajo un sistema de precios de mercado; esto quiere decir que 64% de las gasolineras empezarán a operar bajo este nuevo esquema.

Ante los rumores, difundidos por el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, respecto a que el primero de enero de 2018 los precios de los combustibles se iban a disparar a más de 20 pesos el litro, debido a que los precios actuales han sido mantenidos en los niveles actuales de manera artificial por el gobierno, el presidente de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que es totalmente falso debido a que los mecanismos de referencia para establecer el precio están diseñados para evitar la volatilidad.

Recordemos que el precio de referencia de los combustibles será establecido a partir del siguiente esquema: el precio se calculará a partir del promedio simple de las cotizaciones medias del día 21 del segundo mes anterior, al día 20 del mes inmediato anterior, dichas cotizaciones serán transformadas a pesos al tipo de cambio peso-dólar publicado por el Banco de México y el Diario Oficial de la Federación.

A partir del precio de referencia establecido, los competidores podrán fijar un precio que fluctúe dentro de ese margen. En ese sentido, es poco probable que los precios volatilicen de un día a otro. (Vía: El Universal)