53 mil por cabeza: esto nos tocaría pagar por la deuda pública del país

Con datos de la Cepal, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la agencia británica BBC realizó un cálculo de la deuda pública per cápita en América Latina, lo cual no es otra cosa que el resultado de la deuda total del país dividida entre su número de habitantes.

En ese sentido, la deuda pública total de México es de 360 mil 623 millones 40 mil dólares, lo que representa una deuda per cápita de 2 mil 827 dólares, lo que en pesos mexicanos representaría alrededor de 52 mil 893 pesos.

Deuda México

Tomando en cuenta estas cifras, México se encuentra en segundo lugar regional en términos del monto de su deuda, solo después de la de Brasil que asciende a: 1 billón 359 mil millones 19 mil dólares;  sin embargo, cuando se toma en cuenta el número de su población, nuestro país pasa al sexto lugar detrás de Uruguay, que una deuda per cápita de 7 mil 455 dólares; Brasil, con 6 mil 544 dólares; Argentina, con una deuda de 5 mil 581 dólares por habitante; Panamá, con 5 mil 331 dólares per cápita; Costa Rica, con 5 mil 80 dólares y Venezuela, con una deuda de 4 mil 349 dólares por habitante.

La deuda per cápita de México, por su parte, se encuentra por encima de la de Chile, que es de 2 mil 823 dólares, y de la de Colombia que es de 2 mil 608 dólares por habitante. Hay que aclarar que esta deuda por habitante es solo un cálculo estadístico que sirve para observar cuánto tendría que aportar cada ciudadano para liquidar las obligaciones de su país, sin embargo en ningún momento muestra los niveles de riesgo en el endeudamiento de cada país.

En ese sentido, la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es la que nos muestra los niveles de endeudamiento que tiene un país. Recordemos que el PIB es la suma total de los bienes y servicios producidos en un lugar y un tiempo determinado, el cual es normalmente de un año, por tanto, en este caso se hace una comparativa entre la deuda y la riqueza producida por un país en un año.

Deuda AL

Muchos especialistas señalan que en países emergentes los niveles de deuda respecto al PIB no deben sobrepasar el 100%, sin embargo las principales calificadoras ponen un tope del 60%, siendo este un nivel de bajo riesgo. En el caso de países desarrollados, no hay riesgo en que su deuda sobrepase el 100% de su PIB, ya que por ejemplo tenemos a Japón que tiene una deuda que supera el 200% de su PIB, esto es sostenible, porque la economía de ese país genera la riqueza necesaria para pagar sus créditos.

En este rubro, México tiene una deuda pública de 53% respecto a su PIB, ahí se encuentra detrás de Brasil, cuya deuda como porcentaje de su PIB es del 83%. (Vía: BBC)

 

 

Por: Redacción PA.