Estos son los 5 países con mayor productividad… y México

Sin productividad es imposible que una economía crezca y se vuelva competitiva. Pero no hay que confundirse: ser productivo no quiere decir trabajar muchas horas al día, si así fuera, México sería la economía más desarrollada del mundo, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país es en donde más horas se trabajan, con un total de 2 mil 257 horas al año, que son alrededor de 43 horas a la semana. (Vía: OCDE)

Sin embargo, México está muy lejos de ser la economía más productiva y competitiva del mundo a pesar de ser la que más horas trabaja, es decir, una economía puede ser altamente productiva sin necesidad de tener horarios laborales extensos.

Hay países que en casi la mitad de horas trabajadas al año tienen mucha mayor productividad que México, por ejemplo, Alemania, que es el país de la OCDE que menos horas trabaja al año, con mil 356 al año, que son cerca 26 horas a la semana. (Vía: OCDE)

Productividad Alemania
Imagen: Especial

Como podemos ver la productividad no solo son las horas trabajadas; más bien es una unidad de rendimiento que calcula la eficiencia del trabajo y el capital para generar valor económico. Es decir: la productividad es la riqueza que se crea por hora en tu lugar de trabajo.

En ese sentido, una mayor productividad implica que se puede generar mayor valor económico con poco trabajo y capital, esto quiere decir, que la productividad no toma en cuenta el incremento en el capital o trabajo, sino que mide cómo se logra producir más con lo mismo. La productividad no mide el valor estático del trabajo y capital juntos, sino la dinámica de ambos para generar riqueza. (Vía: México ¿Cómo vamos?)

Normalmente se miden dos tipos de productividad. En primer lugar, la Productividad Total de los Factores, a través del modelo KLEMS (por sus siglas en inglés), que toma en cuenta los indicadores: Capital, Trabajo, Energía, Materiales y Servicios. Por otro lado, se calcula también la productividad laboral mediante el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), el cual toma en cuenta el PIB per capita o bien el PIB por hora trabajada. (Vía:México ¿Cómo vamos?)

Productividad México
Imagen: Especial

Tomando en cuenta todo esto, te presentamos los 5 países con mayor productividad… y México:

Según datos del Foro Económico Mundial, los 5 países en donde hay una mayor correlación entre salarios y productividad son: Suiza, con un puntaje de 5.6 sobre 7; Singapur, con 5.5; Estados Unidos, con 5.5; Emiratos Árabes Unidos, con un puntaje de 5.3 y, Malasia, con 5.3 puntos sobre 7. México por su parte, se encuentra en el lugar 84 con un puntaje de 3.7 sobre 7.

Ahora, los 5 países más productivos en términos del PIB (en dólares) por hora trabajada en 2017 fueron: Irlanda con un promedio 85.96 dólares del PIB por hora trabajada; Noruega con 80.40 dólares; Luxemburgo con 80.37 dólares; Dinamarca, con 64.08 dólares y, Holanda, con 62.26 dólares del PIB por hora trabajada. (Vía: OCDE)

Irlanda productividad
Imagen: Especial

En el caso de México tenemos que la productividad laboral por hora es de 18.74 dólares del PIB por hora trabajada. Es decir, trabajamos muchas horas y producimos poca riqueza. De hecho, esta cifra está muy por debajo del promedio de la OCDE, que es de 46.98 dólares del PIB por hora trabajada. (Vía: OCDE)

Aquí el informe completo de la OCDE sobre productividad.

Paradójicamente, un pretexto común para justificar que no aumentan los salarios es que no aumenta la productividad. Sin embargo, esto es un círculo vicioso pues los trabajadores no tienen incentivos para ser más productivos.

México productividad OCDE
Imagen: Especial

El problema de México es sistémico; esto quiere decir que están involucrados desde el gobierno y sus regulaciones, pasando por los empresarios y sus decisiones, y terminando finalmente en los trabajadores. Nuestros males son los de siempre: la corrupción, la excesiva burocracia, las apuestas pacatas y a corto plazo de varias empresas, la ineficiencia en el trabajo.

Las soluciones son las que nadie quiere o sabe poner en marcha: incentivos laborales, inversión pública, mayor competencia, mejores salarios, educación y combate a la corrupción, entre muchas otras cosas.

 

Por: Redacción PA.