Sentencian a dos delincuentes ambientales a servicio comunitario: plantar árboles y limpiar un río

Han definido a esta sentencia como algo histórico
Sentencian a dos delincuentes ambientales a servicio comunitario: plantar árboles y limpiar un río. (Imagen:Twitter)

En Chiapas la Fiscalía General del Estado (FGE) castigó a dos hombres por el delito de ecocidio. Se trata de Benjamín “N” y Ricardo “N” quienes fueron detenidos mientras cortaban árboles en el municipio de Tonalá. Como sentencia los delincuentes tendrán plantar tres mil árboles de pochota y limpiar el río Zanatenco.

El 29 de mayo Benjamín “N” y Ricardo”N” fueron detenidos  en un rancho de la colonia La Polka, ubicada en el municipio de Tonalá.

ambos se encontraban talando árboles de cedro sin el permiso correspondiente. En el momento de la detención se les aseguraron las siguientes herramientas:

Tras el arresto se inició el proceso de imputación y vinculación a proceso en contra de los talamontes. Pero la defensa pidió la suspensión del mismo, a cambio, presentó un plan reparatorio.

Sentencian a dos delincuentes ambientales a servicio comunitario: plantar árboles y limpiar un río. (Imagen:Twitter)

El plan reparatorio consistía en reforestarla zona plantando tres mil árboles de pochota y realizar labores de limpieza en el río Zanatenco.

El proceso se suspenderá por seis meses, de manera que, los sentenciados deberán mostrar informes de manera bimestral que demuestren los avances de la reforestación.

La Fiscalía de Chiapas cree que mediante esta sentencia se da paso a una nueva procuración de justicia que no implica una condena penitenciaria.

¿Cómo se castiga adecuadamente el ecocidio? (Imagen:Twitter)

En cambio, esta sentencia favorece al patrimonio ambiental y se suma alas tareas de protección de de la 23 mil hectáreas protegidas que se han restituido desde el 15 de marzo. (Vía: Noticieros Televisa)

El ecocidio es definido cómo:

“A cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado de tal magnitud que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio”. (Vía: Código Penal Federal)

También se podría considerar ecocidio a los daños  provocados por contaminación excesiva. Influyen los residuos de materia orgánica, química que influyen en desequilibrios ecológicos con daños que a veces resultan incalculables.

Con información de: Noticieros Televisa