Dustin Hoffman y Brett Ratner señalados por acoso sexual

“No lo recuerdo”, “Estaba ebrio”, “Si dije algo que te ofendiera, perdón”, de esta forma responden quienes han sido señalados como acosadores sexuales en el mundo cinematográfico, mundo que exhibe lo que se vive a diario en distintos sectores de la sociedad.

” […] Me siento terriblemente mal si cualquier cosa que haya podido hacer le pueda haber causado incomodidad. Lo siento. No refleja quién soy”, expresó Dustin Hoffman, luego de que The Hollywood Reporter hiciera público los testimonios de la escritora Anna Graham Hunter, los cuales relatan los acosos sistemáticos que sufrió por parte de Hoffman cuando tenía 17 años. (Vía: The Guardian)

Además del testimonio de Graham; el día de hoy seis actrices, entre ellas Olivia Munn y Natasha Henstridge denunciaron que el productor y director Brett Ratner, las acosó sexualmente.

Dustin Hoffman 

The Hollywood Reporter recopiló los acosos que vivió Graham, mientras ella era asistente de producción en el rodaje de una serie televisiva titulada “Muerte de un viajante”, la cual era protagonizada por Hoffman en 1985.

La actual escritora narra que el primer día, Hoffman la obligó a masajearle los pies para después aprovechar y agarrarle los glúteos; en otra ocasión cuando la asistente de 17 años le preguntó qué quería para el desayuno el actor respondió; “un huevo duro y un clítoris tierno, (I’ll have a hard-boiled egg … and a soft-boiled clitoris)”. (Vía: El País)

En su momento, Graham dejó por escrito en su diario los comentarios, abusos y también las veces en las que ella le dijo a Huffman que dejará de acosarla, incluso, cuenta cómo uno de los supervisores del rodaje le dijo a la joven que tenía que sacrificar sus valores por el bien de la producción.

 

Brett Ratner 

Por su parte Los Angeles Times publicó los testimonios Olivia Munn y Natasha Henstridge. Cuando Henstridge tenía 19 años y comenzaba su carrera profesional asistió a una fiesta en casa de Ratner, tras quedarse dormida y posteriormente percatarse de que era la única que permanecía en el lugar, intentó marcharse pero Ratner bloqueó la salida. (Vía: Huffingtonpost)

Luego comenzó a masturbarse frente a ella y la obligó a practicar sexo oral. 

En 2004 Munn también fue acosada sexualmente durante el filme “El gran golpe”; el director se masturbó frente a ella.

Otro testimonio es de Eri Sasaki, ella narra que el productor le dijo, “¿No quieres ser famosa?”, ella tenía 21 años y era extra en “Rush Hour 2” (2001), Sasaki se negó a ir al sanitario con el director, entonces, Ratner intentó manipularla con su carrera actoral.

Tras estas dos noticias, la mayoría de los usuarios normalizaron las denuncias con comentarios como, “otra vez”, “el acosador de hoy”, ” esta vez le tocó”, comentarios que sin lugar a dudas, no dejan de ser cómplices de la normalización de estos abusos. 

Tal vez en lugar de cuestionar “¿por qué se tardaron tanto en denunciar?”, se podría tomar conciencia de las prácticas individuales que ocultan la violencia de género, el abuso de poder y la criminalización de la víctimas.