BREAKING: Detienen a Javier Duarte en Guatemala

Tampoco lo creíamos al principio, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ha reportado a través de su cuenta de Twitter que acaba de ser detenido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, prófugo por más de un año y acusado de, entre otras cosas: elevar la deuda de su estado hasta niveles de quiebra, cambiar la quimioterapia de niños por agua destilada, manejar alrededor de cien empresas fantasma y dejar correr la violencia a lo largo de Veracruz.

 

La semana pasada, sorprendió al país la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en las calles de Florencia. La misma PGR decía que fue la investigación y la negociación de la agencia mexicana la que permitió su captura, a lo que pronto respondieron tanto el FBI como la misma Interpol para negarlo. Hoy, todo apunta a que Yarrington será extraditado a los Estados Unidos para enfrentar las 13 investigaciones pendientes que tiene.

 

Duarte, en cambio, no estaba en una ciudad “joya” del turismo europeo, ni (por el momento) tiene investigaciones pendientes en el país vecino: estaba en Guatemala, escondido con nombres falsos y, ahora, el gobierno centroamericano entregará a una de las figuras que personifica, al menos en el imaginario público, la corrupción del “nuevo” Partido Revolucionario Institucional.

 

A finales del año pasado, el padre Alejandro Solalinde había declarado en una tirada de tuits y en diferentes entrevistas la información que, en estos momentos, se está confirmando a través de la detención de Duarte. En su momento, sus declaraciones fueron ignoradas o, incluso, fueron objeto de burlas, sin embargo, al parecer, está siendo confirmado todo:

 

Falta esperar si la justicia mexicana llegará o, como todos imaginamos, después de un simulacro de proceso judicial, la defensa del exgobernador encontrará la manera de amparar, retrasar la extradición o declarar que está “muy enfermo” y tendrá que cumplir su sentencia en su ranchito en Valle de Bravo…

 

Publicidad