14:35  Ha concluido la audiencia de Javier Duarte en Guatemala. En cuestión de semanas se especula que podría estar regresando a la República mexicana para enfrentar un juicio por lavado de dinero al estado de Veracruz. Sí: sigue sonriendo, y sí: se despidió de las cámaras como si supiera que sigue el show.

14:24  Ahora mismo, como parte del interrogatorio protocolario por parte del juzgado, el juez le está preguntando a Javier Duarte por su procedencia, profesión, y demás datos personales. Al preguntarle por su actual empleo Javier Duarte respondió: “Paso a ser preso”. ¿Será esa nueva profesión lo que lo tiene tan sonriente?

Frente al juez Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz, acaba de negar categóricamente que haya lavado dinero; únicamente admitió haber movido dinero de una cuenta a otra, ambas propiedades del estado de Veracruz.
14:06 En un principio el juez guatemalteco se rehusó a empezar la sesión ante la amplia cantidad de medios que buscan transmitir. En estos momentos se hizo público que el juez le negó a Duarte el derecho de reserva, lo que quiere decir que Duarte ya no podrá rechazar la extradición alegando pretextos políticos o esgrimiendo recursos legales.

Es decir: si el juez da el visto bueno para extraditar al exgobernador Javier Duarte, no habrá poder legal que vaya a impedirlo.

Y, por si se lo estaban preguntando, sí: Javier Duarte sigue sonriendo.

Por segunda vez, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue llamado a comparecer ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal; aunque sus abogados tuvieron la oportunidad de solicitar que compareciera en una videollamada, el acusado lo rechazó.

Su llegada fue retrasada en diversas ocasiones sin que, hasta el momento, se sepan los motivos.

El Tribunal le volvió a informar a Duarte que el gobierno guatemalteco ha recibido la solicitud formal de extradición de su contraparte mexicana y, de nuevo, le preguntó si deseaba allanarse o dejar que procediera el juicio. (Vía: Radio Fórmula)

Desde su detención a comienzos de abril de este año, y su primera comparecencia, se siguen descubriendo casos de desvío de recursos de casi todas las dependencias del estado. Sin embargo, el gobierno mexicano no podrá juzgarlo por otros delitos, pues los acuerdos de extradición entre los dos países lo impiden.

Actualmente, Duarte está detenido en la prisión de Matamoros, en la capital del país centroamericano; la duración y el avance del juicio en su contra (y del proceso de extradición) determinarán cuándo (y si) será extraditado.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *