Diputados del PRI le huyen a discutir #SinVotosNoHayDinero

Twitter

Desde principios de este año Pedro Kumamoto, quien fuera noticia desde el año pasado por ser el primer candidato independiente elegido a un cargo en Jalisco, ha llevado a cabo una activa promoción de la campaña  que consiste en una idea simple: la cantidad de dinero que reciben los partidos debe calcularse en función de sus votos totales y no del electorado. (Vía: Milenio)

 

La propuesta, llevada por el diputado independiente Manuel Clouthier al Congreso, iba a ser votada el día de hoy en la comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo los diputados del PRI decidieron aplazar la discusión hasta el próximo 30 de abril.

En rueda de prensa Kumamoto aseguró que se aprovechará este mes para intensificar la campaña alrededor de la propuesta que ha sido bien recibida y secundada por personalidades como Denise Dresser y Javier Sicilia y que cuenta con el respaldo de muchas asociaciones civiles del país.

 

Según WikipolíticaMX, organización que ha promocionado la iniciativa,  podría ahorrar a los contribuyentes hasta 2 mil 300 millones de pesos pues los partidos políticos obtendrían sus recursos en función de los votos recibidos y no del grosor del padrón electoral. Esto quiere decir que el financiamiento público a los partidos se podría reducir en un 52% de aprobarse esta propuesta. (Vía: Excélsior)

 

Paradójicamente, Kumamoto declaró que todos los presentes en al reunión declararon ser favorables a la propuesta y aún así se decidió declarar sesión permanente para un posterior análisis y negociación de la iniciativa.

Sin embargo, independientemente de si será aprobada o no la propuesta el próximo 30 de abril,  es ya una peculiar historia de éxito ciudadano: la propuesta de Kumamoto, que a sus 26 años se convirtió en el primer diputado independiente de Jalisco, logró que la propuesta fuera absorbida por el congreso estatal como propia y enviada posteriormente al Congreso de la Unión. (Vía: RadioFórmula)

 

De ahí que haya analistas que ven en la propuesta un camino para que futuras contribuciones ciudadanas lleguen con mayor facilidad a la cámara de diputados. Aunque algunos pronostican que San Lázaro habrá de chamaquearnos este próximo Día del Niño,  ha renovado el entusiasmo por las iniciativas ciudadanas como el año pasado tuvo fuertes arrastre la iniciativa de ley 3de3. Para más información sobre la propuesta puede seguir la página SinVotoNoHayDinero.

Publicidad