Comienza difícil el gobierno de Yunes: enfrentamientos armados dejan 20 muertos

tiroteo-veracruz

El día lunes 5 de diciembre, elementos de la policía estatal fueron emboscados alrededor de las 14:30 horas cuando circulaban cerca del puente Suchilapan, en el municipio de Jesús Carranza, Veracruz. Durante el tiroteo perecieron 14 presuntos delincuentes, miembros del cártel de Sinaloa, y un policía municipal resultó herido.

Los 2 días anteriores hubo también enfrentamientos armados entre civiles y elementos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, con los que se suma un saldo total de 20 muertos, las cuales son las primeras bajas durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en el estado de Veracruz, quien asumió el cargo el jueves 1° de diciembre. (Vía: Proceso)

De acuerdo con el comunicado emitido por el Gobierno de Veracruz, una patrulla de la Policía Estatal fue emboscada cerca de las 14:30 horas, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) solicitaron el apoyo de las fuerzas federales -secretarías de Marina y de Defensa Nacional-; 14 sujetos fueron abatidos, pero una decena más logró escapar.

El informe también señala que los civiles armados son integrantes del cártel de Sinaloa y que pretendían establecerse en los límites entre el estado de Veracruz y Oaxaca. (Vía: La Jornada)

Los uniformados pudieron asegurar 12 rifles de asalto AK-47, 3 pistolas y 2 fusiles Barret.

Mientras tanto, las autoridades locales alertaron a los más de mil 900 habitantes de Suchilapan del Río para que eviten salir de sus hogares y que mantengan los negocios cerrados ante el riesgo de futuros enfrentamientos.

Aquí el comunicado:

GRUPO DE COORDINACIÓN VERACRUZ

Boletín de prensa del 5 de diciembre de 2016 a las 20:00 horas

Abaten policías estatales con el apoyo de elementos de la Marina y policía municipal a 14 presuntos delincuentes en el Municipio de Jesús Carranza

– Elementos policiacos fueron agredidos en el Puente de Suchilapan con armas de alto poder resultando lesionado uno de ellos

– Al localizar al grupo armado se produjo un enfrentamiento en el cual perdieron la vida 14 de los agresores

El día de hoy a las 16:30 horas cerca del Puente Suchilapan, ubicado en el Municipio de Jesús Carranza, una patrulla de la policía estatal fue agredida a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo.

De inmediato pidieron apoyo y se trasladaron al lugar policías estatales auxiliados por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Municipal de Jesús Carranza para localizar a los presuntos delincuentes y proceder a su detención.

Al llegar al sitio fueron agredidos por el mismo grupo, del cual cayeron abatidos 14 y un número no determinado se adentró en el monte donde se procederá a su localización.

En el sitio fueron aseguradas las siguientes armas de alto poder:

12 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm
1 fusil HK calibre 7.62 mm
1 fusil Barret calibre 50 milímetros, éste con capacidad para destruir vehículos blindados.

De inmediato se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, la que ordenó asegurar el sitio del enfrentamiento y dispuso el traslado inmediato de fiscales y médicos forenses que operan en la zona para iniciar el proceso legal.

El Grupo de Coordinación Veracruz seguirá luchando contra la delincuencia con toda firmeza, para que los veracruzanos vuelvan a vivir seguros. (Vía: Aristegui Noticias)

Publicidad