Por falta de dictámenes, inmobiliarias no pagan a damnificados

Han pasado casi cinco meses desde el sismo del 19 de septiembre. A estas alturas, aún faltan más de 300 inmuebles sin dictaminar por la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad e inmobiliarias y aseguradoras retienen el pago a damnificados por esa razón.

La Comisión se creó en octubre y, al 30 de enero, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones había realizado inspecciones estructurales en apenas 531 edificios. Tan solo en la colonia del Mar en la delegación Tláhuac, más de 200 viviendas resultaron afectadas por el sismo.

El Comisionado para la Reconstrucción Ricardo Becerra dijo en una reunión que esa situación representa un problema, pues no tienen personal suficiente para realizar las inspecciones. El límite para tener la totalidad de dictámenes de la Plataforma CDMX es en marzo.

Para el subcomisionado Sergio Alcocer, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, hay un conflicto de certeza jurídica: la Secretaría de Obras intentó recibir el apoyo de ingenieros especializados en seguridad estructural para hacer los dictámenes. Sin embargo, los ingenieros no se comprometen a firmar los dictámenes por el riesgo de ser demandados al no ser el gobierno el responsable. (Vía: Reforma)

Básicamente, no quieren arriesgarse a ser demandados como particulares sin tener respaldo del Gobierno.

Y mientras se resuelven los problemas jurídicos y de personal alrededor de los dictámenes, el problema se suma al de las inmobiliarias y compañías aseguradoras que retienen el pago a los afectados por el sismo: de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), más de 990 personas fueron asesoradas por casos en los que las aseguradoras no cubren el valor de la propiedad, sino su valor de construcción.

De esas, solo 295 se convirtieron en quejas formales ante la AMIS (Asociación Mexicana de Industrias de Seguros). (Vía: El Universal)

Por: Redacción PA.