Denunciaron abusos contra deportistas japoneses

Abuso sexual, privación de alimentos y abuso psicológico fueron denunciados
Denunciaron abusos contra deportistas japoneses (imagen

Deportistas japoneses denunciaron todo tipo de abusos ejercidos en su contra. Se trata de abusos sexuales, físicos, privación de alimentos y técnicas de entrenamiento abusivas tanto física como mentalmente. Como consecuencia, los deportistas experimentaron depresión autolesiones e inclusive intentos de suicidio.

También te recomendamos: Fiscalía francesa investigará casos de abuso sexual a patinadoras artísticas

Deportistas japoneses han denunciado diversos abusos en contra de sus derechos humanos ejercidos durante sus entrenamientos. El informe realizado por la organización Human Right Watch consta de 67 páginas en las que se describen diversos tipos de maltrato al que jóvenes y adolescentes estuvieron expuestos. Este informe lleva por título “Me pegaron más veces de las que puedo contar: el abuso de las atletas infantiles en Japón”. 

Los castigos corporales durante entrenamientos no son nueva en a cultura japonesa, inclusive son denominados como taibatsu, esta práctica se lleva a cabo en federaciones deportivas y en escuelas de élite. El castigo corporal consiste en puñetazos en diversas partes del cuerpo como la cara. Asimismo, se llega a estrangular, azotar y hostigar sexualmente a los atletas. 

Esta no es la primera vez que el abuso en contra de atletas es evidenciado, recordemos que en el 2013 se dieron a conocer una serie de videos en los que se mostraba e abuso a atletas de alto perfil, algunos de estos deportistas se suicidaron tras todo el abuso que experimentaron. Los videos fueron revelados durante la candidatura de Japón para los Juegos Olímpicos. Nuevamente, en 2018 se dispersó un video en redes sociales, en este material se observaba a un entrenador de de béisbol golpear a sus alumnos. Estos videos desataron las críticas y denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos y de la ciudadanía, no obstante, el escenario no mejoró para los atletas. 

Según el criterio de Human Rights Watch, autoridades japonesas han faltado a sus leyes y a las imposiciones internacionales sobre Derechos Humanos, también a todas las reglas establecidas por el Comité Olímpico. Algunas organizaciones han señalado que el abuso en contra de deportistas de alto nivel es normalizado tanto por los deportistas como por los entrenadores y la sociedad, por tanto, es raro que denuncien este maltrato. Se espera que una vez revelados estos informes, las autoridades implementen medidas de seguridad para los deportistas y condenen los abusos por parte de entrenadores.

Con información de: BBC