Deja tú los millones: esto costará en árboles reconstruir Notre Dame

En la construcción del techo podrían emplearse más de 20 mil hectáreas de árboles
Notre dame portada

Hace un par de días, Emmanuel Macron, presidente de Francia,  declaró que la restauración de Notre Dame podría tardar entre cinco y diez años. El costo de esta restauración oscila entre un centenar de millones de euros aunque ante el apoyo proporcionado de forma internacional, se piensa que será cubierto. Sin embargo aún no se ha cuantificado el costo ecológico que una obra de esta magnitud supone. 

Sin duda, el incendió de Notre Dame conmocionó e hizo que se abrieran diversos debates acerca de discriminación y patrimonio histórico alrededor del mundo. El último gran debate se centro entre renovar la catedral o sólo restaurar los daños de la estructura. Al final, se resolvió lanzar una convocatoria internacional que dejará en claro si lo mejor es renovar la catedral o mantener, en la medida de lo posible, la arquitectura original.

Otro de los puntos que se ha dejado en claro tras la apertura de la convocatoria para la restauración fue que los materiales no tienen que ser los empleados originalmente en la construcción de Notre Dame. En este sentido, el vicepresidente de la conservación del patrimonio, Bertrand de Feydeau, afirmó que la catedral no podrá ser reconstruida de manera exacta. En primera instancia, en Francia no existe la cantidad suficiente de robles para reconstruir el techo de la catedral, si los hubiese, el daño ecológico que la tala provocaría no podría ser resarcido ni en diez años.

Recordemos que entre los años  1160 y 1670, la catedral tenía una estructura en la parte superior del coro, la cual se derrumbó unos años después. Las vigas que quedaron de esta construcción fueron empleadas en la sección denominada “el bosque”, una estructura de 100 metros de largo por 13 mil metros de ancho que se encontraba al interior de la catedral de Notre Dame. Se estima que para la construcción de esta sección se talaron más de 20 mil hectáreas de árboles. (Vía:News Mundo)

Ante este escenario, se hace evidente que muchos de los edificios antiguos se resguardan por el valor histórico que poseen, sin embargo, es necesario realizar una labor de restauración e implementación de medidas preventivas ante cualquier siniestro. De esta manera se salvaguardan tanto el patrimonio histórico como las personas que visitan estos lugares o laboran en ellos.

Con información de: News CTV