Desde la noche de ayer el periodista Leonardo Curzio anunció por la red social Twitter que hoy sería la última emisión del programa de radio que conducía en Enfoque.
No me cesaron, me voy por mi propia voluntad. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores.
— Leonardo Curzio (@LeonardoCurzio) October 4, 2017
La razón que esgrimió el locutor y periodista es que se le exigió que despidiera a dos de sus colaboradores.
Perdimos injustamente a Gutierrez Vivó hace años, luego a Carmen Aristegui y ahora a Leonardo Curzio!!!! Quiero llorar!!!
— Noemi Leyva Duarte (@Noledua) October 4, 2017
Muy específicamente se le pidió que despidiera a María Amparo Casar y a Ricardo Raphael, ambos destacados periodistas y académicos que además trabajan en la plataforma Mexicanos Contra la Corrupción.
Si cesan a Leonardo Curzio nos cesan a millones.
— Ricardo Raphael (@ricardomraphael) October 3, 2017
Según los mismos implicados, la razón por la cual se pidió el despido de ambos fue una plática que tuvieron hace unos días y que al parecer puso de nervio a más de un implicado. (Vía: Aristegui)
Por la tertulia del jueves pasado https://t.co/uDOwFXHKA1 https://t.co/FK4lAOkgQS
— Ricardo Raphael (@ricardomraphael) October 4, 2017
Las reacciones en Twitter no se han hecho esperar y muchos han mostrado su respeto, su admiración y su solidaridad hacia los periodistas implicados.
Aprendan "periodistas" esto se llama tener principios:
Leonardo Curzio renuncia porque se negó a despedir a 2 de sus colaboradores #Censura— Enea Salgado (@eneitasalgado) October 4, 2017
Hasta el momento, Enfoque, la cadena radiofónica responsable de la renuncia de Curzio, no ha declarado al respecto.
La renuncia del buen Leonardo Curzio lo honra.
— José Antonio Crespo (@JACrespo1) October 4, 2017
Leonardo Curzio abandona la señal de Enfoque tras 18 años ininterrumpidos de haber conducido esa emisión. Hoy fue su última edición en lo que el mismo periodista calificó como un “funeral radiofónico”.
Estamos en 2017 y Leonardo Curzio renuncia a su programa de radio porque le pidieron que echara a dos analistas políticos de su espacio.
— Esteban Illades (@esteban_is) October 4, 2017
Por supuesto, muchos han puesto hincapié en que la salida de Curzio de Enfoque coincide con los inminentes tiempos electorales y la guerra electoral.
Qué fuerte y sintomático escuchar a Leonardo Curzio, CENSURADO POR RADIO MIL, decirle a Carmen Aristegui, CENSURADA POR MVS, que está presenciando su funeral radiofónico.
El silencio es la emisora favorita de este sexenio. pic.twitter.com/fs4ySq81mq
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) October 4, 2017
En tiempos donde la censura y el acoso hacia periodistas es uno de los mayores peligros de la profesión, sin dejar de lado el acoso criminal y la violencia que sufren muchos periodistas en provincia, la acción de Curzio es un gesto encomiable.
“No me cesaron, me voy por mi propia voluntad. En efecto, me pidieron la cabeza de dos colaboradores.” Eso declaró en la mañana de hoy 4 de octubre.