Cuba prepara a sus tropas tras victoria de Trump

cuba

Cuba anunció el lanzamiento a nivel nacional de un programa de ejercicios militares que prepararán a sus tropas para combatir lo que el gobierno llama “una serie de acciones enemigas”.

Aunque el gobierno cubano no vinculó los ejercicios con la victoria del próximo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el anuncio se hizo mientras se informaba sobre la victoria del republicano en las elecciones presidenciales.

Es la séptima vez que el gobierno cubano toma este tipo de acciones, casi siempre en respuesta a momentos de tensión con el gobierno estadounidense. El primero de estos se realizó en el año de 1980, después de la elección de Ronald Reagan como presidente, de acuerdo a una historia oficial. (vía: The Guardian)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba hicieron el anuncio mediante el principal periódico del país: en la portada pudo verse el título impreso en tinta roja y señalaba que el ejército, el Ministro y otras fuerzas estarían dirigiendo los entrenamientos del 16 al 20 de noviembre.

Y avisó a los ciudadanos que los ejercicios incluirían “movimientos de tropas y material bélico, sobrevuelos y explosiones cuando fuera necesario”. 

La normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos crearon un boom turístico y ahora miles de ejecutivos estadounidenses visitan el país con interés de entablar negocios. Trump prometió revertir la apertura que Obama inició con Cuba, a menos que Raúl Castro acceda a una mayor libertad política en la isla, concesión que el gobierno cubano considera imposible. 

Muchos cubanos aseguraron que temían que la victoria de Donald Trump en las elecciones, significara para ellos que los pocos avances que han tenido en sus vidas, puedan verse afectados. La orden diplomática con la que Barack Obama reinstaló las relaciones diplomáticas con Cuba podría ser cancelada en el primer día del siguiente presidente, Donald Trump, lo que retrasaría el progreso que buena parte de la población cubana ha visto en los últimos meses.

“Lo poco que hemos avanzado, si él lo retrasa, nos lastimará”, señaló el conductor de taxi Oriel Iglesias García, y agregó “Sabemos que el turismo caerá. Si Donald Trump gana y echa todo para atrás, será realmente malo para nosotros” (Vía: The Guardian).

Publicidad