¿Cuál es el primer país que se liberó de la pandemia por COVID-19?

La nación de 18 mil personas habría logrado eliminar al coronavirus de su territorio
(Imagen: Pablo Marx/ Flickr)

Palaos, una pequeña nación insular en Oceanía, no ha registrado casos por la pandemia de la COVID-19 desde abril y comenzó su campaña de vacunación este mes. Con esto, supuestamente sería el primer país en el mundo en liberarse del coronavirus.

Según informa Milenio, la nación de solo 18 mil habitantes comenzó su campaña de vacunación el pasado 3 de enero. Esto afianza la situación del país, el cual cerró sus fronteras desde marzo de 2020 y restringió los vuelos. Desde ese entonces, comenzaron a hacer pruebas en la población.

(Imagen: Artemas Liu/ Flickr)

Según Clarín, desde abril de 2020 hicieron 3 mil 325 pruebas de coronavirus a la población. Todas estas salieron negativas. Además, el gobierno de Ngerulmud, encabezado por Thomas Remengesau Jr., consiguió unirse al programa de vacunación de Estados Unidos. Con esto, el país recibió 2 mil 800 vacunas de Moderna desde el 2 de enero para combatir la COVID-19.

“Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa”, declaró el Ministro de Salud de Palaos, Emais Roberts.

El funcionario explicó que la vacuna no es obligatoria para nadie, pero aún así su objetivo es vacunar al 80% de sus 18 mil habitantes.

“Esperamos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa”, agregó.

Milenio señaló que desde entonces ya se aplicaron 59 antídotos contra el coronavirus. La primera persona en recibir la vacuna fue Sylvia Osarch, médica geriátrica, de 60 años-

El medio agregó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 13 territorios y países, incluyendo a Palaos, los que ya no presentan contagios por la pandemia. Estos son: Corea del Norte, Islas Cook, Kiribati, Nauru, Niue, Pitcairn, Samoa, Santa Elena, Tokelau, Tonga y Turkmenistán.

Publicidad