Veracruz reabrirá indagatoria contra Javier Duarte para dársela a la PGR

Era abril de 2015, un carismático Javier Duarte todavía era gobernador de Veracruz. Fue en ese entonces cuando dos funcionarios de la Procuraduría General de la República entregaron 13 investigaciones por peculado contra el ex mandatario a la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Los archivos fueron recibidos y más tarde archivados. (Vía: Reforma)

Hoy, Javier Duarte se encuentra en prisión preventiva en la Ciudad de México, acusado de operar con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y los dos fiscales de la PGR son investigados por delitos de servidores públicos. Pero ahora la situación del ex gobernador podría empeorar, pues un juez ordenó abrir una de las averiguaciones previas que fueron abiertas en su contra durante su sexenio.

El Segundo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que es momento de desempolvar la investigación contra Javier Duarte por supuestos desvíos millonarios del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en 2011.

El tribunal federal ordenó a la Fiscalía de Veracruz reabrir la indagatoria de inicios de su mandato y entregársela a la PGR para que se continúe con las diligencias respectivas.

En 2015, los dos fiscales le dieron esa y las otras 12 averiguaciones por el delito de peculado a la Fiscalía veracruzana, sin siquiera haberle avisado a la Auditoría Superior de la Federación sobre lo que habían encontrado.

Duarte abogado del Toro juicio comparecencia

Pasaron tres meses. Los expedientes fueron archivados por las autoridades veracruzanas. ¿El motivo? Señalaron que en las indagatorias no encontraron ninguna señala de que se hubiese cometido algún delito.

Ver: Todos los errores de la PGR en la tercera audiencia de Javier Duarte

Ante esta aparente omisión, la Auditoría Superior de la Federación presentó amparos contra esas 13 decisiones de la Fiscalía de Veracruz y la PGR volverá a tener la batuta en la indagatoria.

Javier Duarte fue aprehendido el año pasado en Guatemala, sin su esposa, quien permanece fuera del país y ha solicitado asilo político al Reino Unido. El ex gobernador ya era señalado de desvíos y corrupción desde antes de terminar con su mandato. Duarte renunció antes de terminar su sexenio y huyó del país. Finalmente fue extraditado y enfrenta un proceso en el cual la Procuraduría General no ha logrado conseguir una sentencia condenatoria en su contra.

Por: Redacción PA.