Uno de cada 4 policías en México no pasó controles de confianza

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en México hay 30 mil policías de todos los ámbitos –ministeriales, estatales y municipales– que no pasaron el proceso de control de confianza, cinco mil 443 que ni siquiera han sido evaluados y más de 40 mil cuya acreditación de confianza ya no está vigente. (Vía: Animal Político)

En su conjunto, la población total de policías en el país es de 335 mil 902 agentes policiales.

Este contexto se da a nueve años desde que se hizo legalmente obligatorio que los corporativos policiacos sometieran a sus elementos a pasar controles de confianza, psicológicos, de habilidades y toxicológicos, entre otros.

La Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala en el Artículo 39 que todos los policías que desempeñen funciones como tal deberían de estar acreditados con los exámenes necesarios, por lo que resulta alarmante que de los 335 mil agentes en el país, una cuarta parte no tenga certificados vigentes, los tenga reprobados o ni siquiera hayan sido evaluados.

Las cifras del Sistema apuntan que el problema va desde abajo hasta arriba, pues de todos los que no deberían de ser policías, mil 375 tienen una posición de mando en alguna corporación policial. De éstos, 332 corresponden a alguna fiscalía o procuraduría.

Ahora, de todos los agentes que reprobaron el control de confianza, la mayoría son de las Policías municipales. De los 30 mil, son 14 mil los de ese nivel. Las estatales acumulan ocho mil 900 y los ministeriales cuatro mil 700.

Tres estados donde la situación es crítica, de acuerdo al SNSP, son Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit. Los últimos dos de la lista también son de las entidades en las que más aumentaron los homicidios dolosos en el país.

En Sinaloa, el 53% de los agentes municipales, estatales y ministeriales reprobaron los exámenes de confianza. En Baja California Sur, 40% de todos los policías tampoco es confiable y en Nayarit la cifra queda en 33%.

Debemos de recordar que la implementación del Mando Único en años recientes se hizo con la justificación de que se trabajaría en el mejoramiento de las Policías locales, sin embargo, según los datos, el mejoramiento de esta situación es insignificante. En 2016, los policías activos que reprobaron los controles eran 30 mil 922. Dieciocho meses después, en noviembre de 2017, la cifra estaba en 30 mil 655 elementos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *