Piden en Israel renuncia de Netanyahu por corrupción

La policía de Israel anunció este martes que encontró pruebas suficientes para acusar a Benjamín Netanyahu de soborno y abuso de confianza. El Primer Ministro está involucrado en dos casos de corrupción por recibir regalos costosos y negociar una cobertura favorable de él mismo con los medios.

De acuerdo con The Jerusalem Post, la evidencia fue encontrada después de una investigación de 14 meses. Uno de los casos involucra a Netanyahu por aceptar costosos regalos de dos multimillonarios: casi 300 mil dólares del productor de Hollywood Arnon Milchan.

En el segundo caso, se acusa a Netanyahu de negociar con el diario Yediot Aharonot una cobertura favorable de él mismo, a cambio de la implementación de una ley para debilitar a la competencia: el diario Israel Hayom. (Vía: Aristegui Noticias)

Líderes de la oposición israelí pidieron la dimisión del Primer Ministro. Avi Gabbay, líder del Partido Laborista, habló al respecto en la Radio del Ejército de Israel: “Creo que está claro que este gobierno necesita convocar elecciones. No puede ser que este gobierno continúe como está”. Y continuó: “Un Primer Ministro que se ocupa de atacar a su policía y agentes de la ley está atacándose a sí mismo y atacando al país”.

Diarios israelíes
Portadas de diarios israelíes sobre el escándalo de corrupción de Netanyahu

Desde la Muni Expo en Tel Aviv, Benjamín Netanyahu desestimó las acusaciones en su contra: “Quiero ante todo tranquilizarles. La coalición es estable. Ni yo ni nadie va a convocar elecciones. Voy a seguir trabajando hasta el final de mi legislatura”. Y comparó la investigación con un queso suizo: “Después de leer las recomendaciones policiales, puedo decir que son un documento injusto, radical y lleno de agujeros como un queso suizo”.

Tampoco negó haber recibido regalos de Arnon Milchan, pero aseguró que ambos intercambiaban presentes desde antes de convertirse en Primer Ministro.

Los medios israelíes dedicaron sus portadas a la decisión de la policía sobre pedir la imputación del Premier. El analista Aluf Been escribió una columna titulada ‘Comienza cuenta regresiva para la partida de Netanyahu’: “Su posición corrompe todo el servicio público. Si un Primer Ministro puede comportarse de esa manera, ¿por qué no pueden hacerlo un alcalde, un policía, un director de escuela, agentes de tránsito o jefes de departamentos de hospitales?”, cuestionó. (Vía: Reforma)

Por: Redacción PA.