Karime y Javidú tienen más de 90 propiedades alrededor del mundo

Una investigación del diario Reforma develó un “emporio inmobiliario” que construyó el matrimonio de Javier Duarte y Karime Macías durante su tiempo en la gubernatura de Veracruz: más de 90 propiedades en México, Estados Unidos y Europa que sigue creciendo, luego que ayer se hiciera público que Karime comprara una mansión con valor de 7 millones de dólares.

Todos los errores de la PGR en la tercera audiencia de Javier Duarte

Mientras que el juicio federal contra Javier Duarte parece que se le desmorona a la Procuraduría General de la República (PGR), las investigaciones periodísticas siguen sacando más y más información sobre la vida casi irreal que tenía el matrimonio Duarte Macías a expensas de Veracruz.

A través de empresas fantasmas, prestanombres y triangulaciones que fueron explicadas a profundidad por el equipo de Animal Político, Javidú y su familia se hicieron de más de 90 propiedades en México, Estados Unidos y España: 40 inmuebles en México, entre departamentos, casas, terrenos y desarrollos, y 50 en Estados Unidos y España. (Vía: Reforma)

Tan sólo en Campeche, los Duarte Macías tienen 21 terrenos que fueron comprados a sobreprecio: tenían un valor real de 200 mil pesos cada uno, pero fueron pagados en 253 millones de pesos a una empresa fantasma. Además, claro, están 5 departamentos en Cancún, tres en Santa Fe, cuatro en Ixtapa, cuatro en Boca del Río, dos departamentos en Polanco y un edificio (ajá: edificio) en Lomas de Chapultepec.

Toda esta información fue proporcionada desde 2017 a la PGR por José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero de Duarte y quien estructuró los mecanismos para el desvío y lavado de dinero. Janeiro Rodríguez había negociado con la dependencia el retiro de sus cargos por toda la información:

Se trata de un archivo generado en el programa Excel, que revela operaciones por aproximadamente la cantidad de mil 390 millones de pesos, tanto por su origen como su destino. Además, se trata de información que hasta donde tengo conocimiento, solamente poseo yo”. (Vía: Reforma)

Sí, Excel no sólo sirve para tus reportes mensuales y quincenales, sino también para llevar un registro detallado de las finanzas del exgobernador y “ejemplo” del Nuevo PRI. Al parecer, la prudencia, la paciencia y la verbal contingencia no sólo le sirvieron a Duarte para sortear su proceso judicial, sino, también, para mantener sus dos o tres… o noventa casitas.

Por: Redacción PA.