IMSS denuncia a Eduardo Bours por incendio en Guardería ABC diez años después

A diez años del incidente, se retoma investigación para encontrar al culpable
A diez años del incidente, IMSS denuncia a exgobernador de Sonora

El cinco de junio se cumplen diez años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde 49 infantes perdieron la vida: 24 niñas y 25 niños. Desde este suceso, los peritajes han sido contradictorios y no sabe con seguridad si el incendio fue provocado o si fue un sobrecalentamiento en una toma de poder. Lo que sí es seguro es que aún no se han declarado a los culpables; por lo que este 22 de marzo, el IMSS presentó una denuncia contra el entonces gobernador, José Eduardo Robinson Bours Castelo.

La estancia infantil pertenecía a la Secretaría de Finanzas de Sonora, parte de la administración del gobernador Eduardo Bours. Los primeros peritajes afirmaban que el incendio fue provocado por el sobrecalientamiento de una toma de poder. Sin embargo, al llamar a un perito estadounidense David Smith, circuló la posibilidad de un incendio provocado en las cajas de archivo de la bodega. Se estima que, de haber sido provocado, el incendio habría tenido el propósito de eliminar evidencia sobre la deuda pública del estado.

Eduardo Bours en conferencia cuando aún era gobernador de Sonora. (Imagen: La Jornada)

Haya sido provocado o accidental, sigue siendo imposible negar la negligencia de la guardería, en tanto falta de salidas de emergencia y protocolos de evacuación. Por lo tanto, se acusa al gobernador de conducta omisa, ya que era su deber implementar evaluación y control de riesgos en materia de protección civil.

Según el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, las autoridades tienen sobre su jurisdicción la responsabilidad sobre el funcionamiento de los sistemas de protección civil. En este artículo se basa el IMSS para hacer una denuncia oficial al exgobernador Eduardo Bours.

El inmueble no se consideraba del todo seguro para el servicio que presentaba, pues era una bodega adecuada que compartía muro con una bodega de papel. A su vez, colindaba en la parte trasera con una llantera y se encontraba muy cerca de una gasolinera de servicio.

Las 19 personas que fueron sentenciadas en el 2016 se encuentran libres bajo fianza y los grandes funcionaron no fueron ni siquiera juzgados. El apoderado legal del IMSS, Francisco Morales Oviedo denuncia, finalmente, a Eduardo Bours con la intención de localizar al culpable de la tragedia y, por fin, poder darle justicia a los padres.

A diez años de la muerte de 49 niños, es apremiante que esto no se repita y que sus nombres no se olviden. Recordamos a las víctimas:

María Magdalena M
Andrea Nicole F
Emilia Fraijo N
Valeria Muñoz R
Sofía Martínez R
Fátima Sofía M
Dafne Yesenia B
Ruth Nahomi M
Denisse Alejandra F
Lucía Guadalupe C
Jazmín Pamela T
Camila Fuentes C
Ana Paula A
Monserrat G
Pauleth Daniela C
Ariadna Aragón V
María Fernanda M
Yoselín Valentina T
Marian Ximena H
Nayeli Estefania G
Ximena Yanes M
Yeseli Nahomi B
Ian Isaac M
Santiago C
Axel Abraham A
Javier Ángel M
Andrés Alonso G
Carlos Alán S
Martín Raymundo C
Julio César M
Jesús Julián V
Santiago de Jesús Z
Daniel Alberto G
Xiunelth Emmanuel R
Aquiles Dreneth H
Daniel Rafael N
Juan Carlos R
Germán Paúl L
Bryan Alexander M
Jesús Antonio C
Luis Denzel D
Daré Omar V
Jonathan Jesús Reyes
Emily Guadalupe C
Juan Israel F
Jorge Sebastián C
Ximena Álvarez C
Daniela Guadalupe R
Juan Carlos Rascón H