La semana pasada, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) no cumplió con una serie de convenios para entregarle más de 700 millones de pesos a su entidad a modo de represalia por las investigaciones de su administración contra los presuntos desvíos del ex gobernador César Duarte y por la detención de Alejandro González, ex secretario general del PRI y allegado a Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo, la SHCP asegura que el mandatario estatal busca extorsionarlos para conseguir recursos económicos que no le corresponden, informó La Jornada.

No se trata de pelear recursos, sino de lo que corresponde a la ley; no se puede extorsionar a la secretaría por recursos, sino ceñirnos (a las legislaciones)“, dijo Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda.

Por su parte, el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, rechazó la denuncia del gobernador y la acusó de sesgada. Aseguró que es un tema exclusivamente técnico, jurídico y financiero.

 

Como señala Corral, sí están los recursos –pertenecientes al periodo del 2017– que no fueron entregados al gobierno de Chihuahua, pero Galindo apunta que una parte de éstos no fueron depositados porque una cuenta bancaria no estuvo disponible en diciembre.

Este convenio se refiere a 44.8 millones de pesos. Hacienda señala que el gobierno de Chihuahua dio mal el número de cuenta para el depósito. Según Animal Político, este año se hizo la corrección para la transferencia, pero la Secretaría aseguró que el dinero ya no puede ser entregado porque corresponde al año pasado. Esta cantidad correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos.

Otro de los convenios, por 20 millones de pesos, destinados al programa FORTALECE, fueron transferidos a finales de diciembre, según Hacienda.

La Secretaría apuntó que en otros dos convenios, con los cuales se sumaban 735 millones de pesos para el saneamiento de las finanzas de Chihuahua, no se depositó el dinero porque no hubo “disponibilidad financiera”. Hacienda agregó que la falta de de disponibilidad presupuestaria también afectó a Zacatecas y Tlaxcala.

La SCHP señaló que Chihuahua recibirá 3 mil millones de pesos más que en el 2017, por lo cual contará con un capital de 44 mil millones de pesos.

El subsecretario declaró que la dependencia no firmará convenios para entregar recursos extraordinarios a las entidades hasta que no se resuelvan la revisión judicial o controversia constitucional que Corral anunció que interpondrá sobra la “licicitud y viabilidad” de estos acuerdos. También se apuntó que no es factible la transferencia por los convenios anteriores porque corresponden al ejercicio fiscal del 2017.

Esta disputa entre Hacienda y Corral ocurre a semanas de que se empezaran a dar a conocer las indagatorias contra la administración de Duarte por la posible triangulación de recursos públicos y su desvío a las elecciones en las que ganó el actual gobernador de Chihuahua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *