Ex funcionario de la CFE estafó 36 mdp… lo multaron con 31 mil pesotes

Néstor Moreno Díaz, antiguo director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, fue acusado de embolsarse ilegalmente más de 30 millones de pesos cuando ocupaba su cargo. La investigación determinó su culpabilidad y fue sentenciado a ocho años de prisión. Por semejante delito, se le multó económicamente para retribuir a la nación por sus acciones… aunque sólo fueron 31 mil pesos los que tuvo que pagar por resultar culpable.

Los delitos millonarios de Moreno se dieron durante 10 años y su procedimiento fue al aceptar sobornos para otorgar contratos de la CFE. Durante ese tiempo, sus ingresos fueron de aproximadamente 21 millones de pesos y se registraron ingresos extras por 36 millones que no fueron justificados, que se repartieron entre ferraris, yates y compras en Estados Unidos, así como viviendas.

Aunque su culpabilidad fue asignada en marzo de 2017, fue hasta este momento que se ratificó la sentencia, pero antes de que se les asignara su sentencia, fue cuando se le notificó que la multa por el enriquecimiento ilícito de lo equivalente 450 mil salarios mínimos es de 31 mil pesos, que equivale a 387 salarios mínimos.

Así mismo, Moreno Díaz solicitó un amparo para su encarcelamiento, mismo que procedió por lo que de cualquier manera no regresará irá a la cárcel y seguirá el proceso correspondiente desde casita.

Por supuesto que es extraño que un delito de esa índole y de ese volumen presupuestal sea multado con un monto tan bajo. Sobre todo si es que puede haber más gastos e ingresos injustificados. Por otro lado, la crisis de corrupción, expresada en desvíos de recursos, peculado, enriquecimiento ilícito y anexos, es un mal que afecta todas las instituciones mexicanas y parece que es solapado de alguna manera por la ley, que cuando no es omisa es blanda.

No podemos acusar de la violación de un proceso o de irregularidades en ello, pues este exfuncionario fue juzgado y procesado conforme a la ley; lo importante es revisar cuáles son éstos y cómo son aplicados y si corresponden a la realidad nacional actual y si son requeridos nuevos procedimientos que se adapten a un momento histórico nacional.

Con información de: Reforma

Publicidad