México concede extradición de ex gobernador Eugenio Hernández a EU

Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas acusado por lavado y otros delitos, sí será extraditado a Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado. Todavía no hay fecha para su traslado.

“Se notificó al señor Eugenio ‘N’ el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero”, señaló la SRE.

Mandatario entre 2005 a 2010, hoy se encuentra recluido en el penal de Ciudad Victoria. Fue detenido el 6 de octubre de 2017 acusado por peculado y lavado de dinero.

La SRE apunta que la solicitud de extradición cumple con todos los requisitos del tratado que existe entre ambas naciones. Señalan que la Corte Federal del Distrito Sur de Texas sería el foro más apropiado para que Hernández sea juzgado.

Actualmente, el ex mandatario cuenta con el juicio de amparo contra el acuerdo. La SRE detalló que en cuanto que resuelto ese asunto, la Procuraduría General de la República (PGR) se encargará de resolver la entrega de Hernández a las autoridades estadounidenses.

Hernández es investigado, entre otras cosas, por la compra ilegal de terrenos en el Puerto de Altamira. Dichas propiedades habrían sido cedidas por el gobierno federal a Tamaulipas como parte de un proyecto durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma entre el 93 y el 99. Durante el gobierno de Hernández, el empresario Fernando Cano adquirió los terrenos y luego los traspasó a Alberto Berlanga, quien lavaba dinero para el mismo gobernador. (Vía: Proceso)

Berlanga fue secretario de Obras Públicas durante la administración de Hernández y se habrían triplicado los contratos de su empresa constructora GMC por licitaciones federales.

Además, en Estados Unidos hay una orden de captura contra Hernández por lavado de dinero en Texas. Guillermo Flores, empresario, es señalado como prestanombres de Hernández y presuntamente lavó 30 millones de dólares, dinero que supuestamente salió de sobornos que entregaron los Zetas, según Proceso.

Buzzfeed News publicó un documento del Distrito Sur de Texas en el cual el ex gobernador y su cuñado, Óscar Manuel Gómez Guerra, son acusados de haber realizado operaciones para trasladar dinero de origen ilícito a los Estados Unidos con el objetivo de ocultar su origen.