Entregaron colchones viejos o rellenos de pañales a damnificados en Sinaloa

Dos mil de los 17 mil colchones entregados a familias damnificadas en la zona norte de Culiacán, Sinaloa, desprendían olores fétidos a pesar de parecer nuevos; cuando los afectados decidieron abrirlos para ver qué provocaba ese olor, se dieron cuenta que eran colchones viejos, algunos incluso rellenos con pañales y ‘retapizados’ para que dieran la apariencia de nuevos. El responsable de esto ya fue detenido.

Tras las fuertes lluvias de hace unas semanas provocadas por la tormenta tropical 19-E en el estado de Sinaloa, el gobierno estatal tuvo entre sus manos una emergencia humanitaria: proveer insumos básicos para los miles de damnificados. Mantas, ropa, comida, pero también colchones, y se repartieron 17 mil a las familias damnificadas.

Como esa compra fue, evidentemente, de urgencia, se recurrió a muchos proveedores. Uno de ellos repartió los dos mil colchones en mal estado en la zona norte de Culiacán. (Vía: El Universal)

 

De acuerdo al secretario de Desarrollo Social del estado, Raúl Carrillo Castaño, el encargado de esa compra y el proveedor ya fueron identificados: el titular del área administrativa de esa misma dependencia,  Carlos “N”, dejó de ir a su oficina en cuanto comenzaron las denuncias en redes sociales y fue hasta el día de ayer que fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en la autopista Mazatlán-Culiacán.

El papá del ahora detenido (sí: su papá), Baltazar Castro Blanco, empresario sinaloense, convocó a una conferencia de prensa para defender a su hijo: resulta que no lo hizo “con dolo”, sino que fue por la urgencia de ayudar a tantos damnificados. Ajá. (Vía: El Universal)

Mientras que la audiencia del todavía funcionario estaba programada para el día de hoy, 19 de octubre, a las 8:30 de la mañana, el proveedor de colchones viejos, con sede en Guadalajara, Jalisco, sigue sin ser investigado. (Vía: Noticieros Televisa)

Si bien este es un caso extraordinario no por que sea raro, sino porque el presunto responsable ya fue detenido, nos queda la duda de cuántos casos más como este existirán en un país con una larga historia de emergencias naturales y corrupción.

Por: Redacción PA.