Elba Esther Gordillo salió libre ‘y ya está con su familia’: dará una conferencia hasta el 20 de agosto

La madrugada de este miércoles, la defensa de Elba Esther Gordillo, dirigida por el abogado Marco Antonio del Toro, anunció que Elba Esther Gordillo ya había sido liberada ‘y [está con] su familia’. El abogado leyó un comunicado escrito por la ex líder del sindicato magisterial desde la entrada de su casa de Polanco donde estaba bajo arresto domiciliario.

La liberación de Gordillo fue tomada por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México: al parecer, la Procuraduría General de la República nunca pudo comprobar los cargos que presentaron desde 2013 contra la maestra y, ante ello, el sobreseimiento de la causa penal era inevitable. (Vía: Reforma)

En el comunicado leído a medios, Elba Esther Gordillo avisa que dará una conferencia de prensa hasta el 20 de agosto: se dará estos casi 15 días como descanso para ‘procesar todo lo ocurrido’:

debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal” (Vía: Animal Político)

Tras cinco años, múltiples causas penales y una investigación que se anunció como un golpe ‘certero’ a la corrupción de gobiernos anteriores, pareciera que se confirma la función política de las dependencias de procuración de justicia del país.

Apenas se informó de la liberación de Gordillo, han salido múltiples interpretaciones por el contexto en el que ésta ocurrió: hoy mismo, López Obrador recibirá su acta de mayoría y se convertirá en el presidente electo (oficialmente). Para algunos, esto es un pato entre el gobierno entrante y el saliente; para otros, el pago de deudas pendientes con la que fuera, por 24 años, líder del sindicato más grande y poderoso de América Latina.

Quedan muchas preguntas pendientes que, seguramente se irán resolviendo conforme superemos, todos, el trauma de la la liberación de Gordillo… O quizá no se resuelvan nunca, porque pues #México.