Detienen a excandidato a gubernatura de Quintana Roo, señalado por desvío millonario

La cantidad de exfuncionarios priístas detenidos por corrupción sigue en aumento. Esta vez fue Mauricio Góngora el inculpado, quien fue detenido en la Ciudad de México, acusado del desvío de más de 700 millones de pesos en total.

Góngora fue capturado sin requerimiento de violencia en la capital, muy lejos de Quintana Roo, donde laboró como tesorero durante la administrción de Roberto Borge, y como presidente municipal de Solidaridad, que presidió de 2013 a 2016, dejándolo en quiebra, según acusan las autoridades del Estado de Quintana Roo. (vía: SinEmbargo)

Góngora es investigado en tres procesos, que incluyen dos por peculado y uno por desempeño irregular de la función pública. En los tres la imputación es por el desvío de recursos públicos por 5 mdp, 594 mdp y 155 mdp. Se explica que incluso usó alrededor de 200 millones para financiar su campaña en 2016 para ser gobernador, aunque terminó perdiendo contra Carlos Joaquín González, candidato perredista.

Aunque haya pedido un amparo para protegerse de declarar en el caso de César Duarte, fue Manlio Fabio Beltrones quien postuló a Góngora para ser el sucesor de Borge. Por ello, ahora se tornaría necesario y prudente que Manlio respondiera por todos estos exfuncionarios cercanos a él que han sido detenidos por corrupción; ésto no para demostrar algo en su contra (si es que no lo hay), sino para que expliqué por qué no se dio cuenta o no sabía de ello.

El Estado de Quintana Roo ha ido viendo poco a poco cómo caen las piezas que Roberto Borge lideró en su administración para el desvío de recursos en la entidad. Su ex Secretario de Estado y su extesorero ya fueron aprehendidos y parece que este dominó priísta de corrupción no para, no sólo en ese Estado, sino en todo lo ancho y largo de México, a pesar de que José Antonio Meade se pare en cada entidad de la República a expresar su dolor por lo que hicieron sus, ahora, compañeros de partido.