Vinculan a proceso a agentes de MP veracruzano; no investigaron desvío de 4 mil mdp

La Procuraduría General de la República (PGR) vinculó a proceso a dos agentes ministeriales por su negligencia y negativa a investigar un caso de desvío de recursos. Estos ascienden a 4 mil millones de pesos y ocurrieron entres 2008 y 2011, durante las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte. (Vía: El Universal)

Estos se negaron a facilitar información y seguir la investigación del caso, por lo que la Procuraduría considera posible su participación en el caso, además de su culpabilidad en el delito contra la administración de la justicia, o dicho en terminología de CSI: obstrucción de la justicia.

“La PGR, a través de la Visitaduría General, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de dos agentes del Ministerio Públicos de la Federación, por su probable participación en el delito contra la administración de justicia, previsto en el artículo 225, fracción I del Código Penal Federal”. (Vía: Animal Político)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) refiere que de 2011 a 2016 se desviaron hasta 61 mil millones de pesos, con la sonrisa socarrona de Javidú en frente, pero toda una organización detrás, porque no hay bolsas tan grandes en las que quepa tanto cinismo.

El combate a la corrupción ha tenido un extraño repunte en nuestro país tras los casos de gobernadores priistas que han sido acusados de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y demás linduras que durante sus gobiernos. Javier Duarte, César Duarte, Tomás Yarrington y demás son los nombres que más resuenan y, evidentemente, no pudieron haber todo esto solitos.

Son muchos los nombres que deben estar tras el dinero que no se registró, el que desapareció y, para enojarnos con ganas, también de las quimioterapias falsas en Veracruz, en las que se administraba agua destilada. Todos esos, deben ser buscados y revisados, como en el caso de estos dos agentes de MP, que terminaron pagando la paciencia, prudencia y  la verbal contingencia.

Vinculan agentes de MP veracruzano; no investigaron desvío de 4 mmdp
Foto: Proceso

El tener en proceso a esos gobernadores es solo el principio (aunque la PGR ha estado tirando sus casos en los tribunales) de toda una cadena que permitió que todo eso sucediera. Por supuesto, los tiempos electorales propician que las instituciones funcionen de mejor manera y, desde ese punto, la sociedad tendría que presionarlas para que la investigación siga su curso.

Por: Redacción PA.