¿Cómo va el gobierno de Corral… más allá de los escándalos?

En los últimos meses, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se enfrascó en un pleito con el gobierno federal porque presuntamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), le canceló una serie de prerrogativas federales como castigo por haber revelado una red de desvíos de recursos públicos hacia campañas del PRI operada por el ex gobernador César Duarte y, que involucraba a personajes de alta envergadura, como Manlio Fabio Beltrones, que en ese tiempo era presidente nacional de ese partido.

Ver: “En conferencia de prensa, Corral denuncia represalias económicas del gobierno federal por investigación contra priístas.”

Bueno, el pleito llegó a tal punto que Javier Corral organizó una caravana de Chihuahua a CDMX para protestar contra el gobierno federal, en ese sentido, el gobernador se volvió ante un sector de la opinión pública como una especie de espadachín de la oposición, por supuesto, todo esto en el tenor del proceso electoral en puerta. Pero más allá de eso, ¿cómo va el gobierno de Corral?

Javier Corral

Ver: “Premian a ‘manifestantes’ que reventaron Caravana de Javier Corral en Durango con pizzas y refrescos.”

A un año como gobernador, la deuda pública del estado pasó de 22 mil millones de pesos a 27 mil millones de pesos. Asimismo, en ese periodo hubo un subejercicio de recursos estatales por 4 mil 965 millones de pesos; recursos que podían haber sido utilizados libremente para obra pública, desarrollo social, salud pública o educación. Según la Secretaría de Hacienda estatal, dicho subejercicio se reflejó en 74 de los 91 rubros generales.

Por otra parte, durante el gobierno de Javier Corral ha disminuido la recaudación estatal, pasando de 13 mil 855 millones de pesos a 10 mil 599 millones de pesos; también, cayeron las contribuciones especiales pasando de 7 mil a 3 mil millones de pesos.

Corral Chihuahua

Finalmente, el gobierno del estado también mantiene una deuda con sus proveedores por servicios terminados y entregados por un total de mil 317 millones 381 mil 983 pesos.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno de Chihuahua incumplió las leyes de disciplina financiera, ya que detectó irregularidades en el gasto público, además de que no ha hecho los ajustes necesarios para controlar los niveles de deuda heredados del gobierno de César Duarte. (Vía: La Jornada)

Asimismo, los niveles de inseguridad han aumentado drásticamente en el primer año de gobierno de Javier Corral, según el SNSP, en 2017 la violencia en el estado creció 45% en términos generales. (Vía: Milenio)

 

Por: Redacción PA.