Corea del Norte probó un misil intercontinental en pleno 4 de julio

Fu una intervención breve dirigida a su población; en las pantallas de la emisora estatal de televisión, el gobierno de Corea del Norte dirigido por Kim Jong-Un anunció que había lanzado con éxito un misil intercontinental. De comprobarse, ¿qué consecuencias tiene este lanzamiento?

https://twitter.com/ignacio_perezg/status/882128215384391681

El primer problema que enfrentan las declaraciones del régimen coreano en cuestiones militares es que en más de una ocasión han resultado exageradas e incluso falsas. Desde que Pyongyang anunció el éxito de un lanzamiento intercontinental muchos han alzado la ceja con preocupación pero otros con incredulidad. Lo que está en duda no es el misil fue lanzado, sino si el lanzamiento tuvo el alcance que dice el régimen comunista. (Vía: BBC)

En esta ocasión los expertos alegan que se trata de un misil de rango intermedio, pero algunos creen que el misil fácilmente podría alcanzar el estado norteamericano de Alaska. (Vía: The Guardian)

Actualmente especialistas verifican los datos de Corea del Norte pero incluso hay fuentes que indican que un misil así podría alcanzar otros puntos continentales de los Estados Unidos. Los datos que reveló el régimen indican que su misil viajó durante casi cuarenta minutos a una altura de 2,800 kilómetros. Hasta ahora, ni Japón ni Corea del Sur han desmentido los dichos del vecino rijoso.

Lanzado en medio de los preparativos por el día de la independencia norteamericana, el misil movió a Rusia y China, grandes protectores de Corea del Norte, a sugerirle una moratoria en sus pruebas nucleares. Según reportes, el anuncio televisivo del lanzamiento nuclear ocurrió en boca de un muy emocionado conductor que dijo que el propio Kim Jong-Un presenció y vigilo el lanzamiento del milil Hwasong-14.

Vale la pena recordar que Corea del Norte, en conflicto permanente con Corea del Sur desde la guerra entre ambas naciones desde mediados del siglo pasado, depende de la tensión con sus vecinos para legitimar su régimen dictatorialEsté dispuesto o no a lanzar un misil en un combate real, que Corea del Norte tenga la capacidad armamentista que dice nos acerca a los tiempos de la Guerra Fría.

ANUNCIO