En Copenhague hay más bicicletas que automóviles

copenhague-bicicletas

Durante el último año, en Copenhague, Dinamarca, el número total de bicicletas alcanzó las 265 mil 700 y 252 mil 600 automóviles. Estas cifras contrastan con las de 1970, cuando había 351 mil 133 automóviles y solo 100 mil 071 bicicletas. (Vía: The Guardian)

Fue en 2009 cuando la ciudad instaló el primer contador eléctrico de bicicletas en el Palacio Municipal; el día de hoy cuentan con 20 en todo Copenhague. Y desde 2005, se han invertido 115 millones de euros en infraestructura para el ciclismo.

“El ciclismo pasó de ser parte importante de la vida diaria a un elemento característico y distintivo de la ciudad”, señaló Klaus Bondam, alcalde de medio ambiente hasta el año 2009.

El alcalde actual de medio ambiente, Morten Kabell, cree que esta tendencia llegará a su fin una vez que se inaugure la extensión del metro:

“No hay ninguna duda (…) pero lo importante es tener un sistema de transporte verde. Mientras este sea libre de combustibles y disminuya la contaminación, está bien para mí”. (Vía: The Guardian)

Kabell considera que el reto es construir una infraestructura que pueda satisfacer al número de habitantes en la ciudad; además de la expansión del metro, su departamento trabaja en el mejoramiento y eficiencia de las redes de ciclismo ya instaladas. El mes pasado, se invitó a los ciudadanos a identificar aquellas áreas en las que es necesario hacer arreglos y en tan solo 12 días, más de 10 mil personas compartieron sus comentarios en un mapa en línea.

Los datos recabados serán utilizados para desarrollar un Plan Prioritario para el Ciclismo entre el 2017 y el 2025.

Asimismo, Kabell considera que el siguiente reto para la ciudad es encontrar la manera de hacer carros que no contaminen el medio ambiente.

“No puedes simplemente prohibir que circulen carros y dejarlo así… Es por eso que expandimos la línea del metro y que invertimos en la infraestructura para bicicletas. Así damos opciones a la gente y lentamente abrir espacios para que los ciudadanos dejen de utilizar sus autos y empiecen a utilizar bicicletas”, expresó. (Vía: The Guardian)