Construcción de Refinería Dos Bocas comenzará en junio, anunció AMLO

La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos serán los encargados
AMLO anuncia que la Refinería dos bocas se constrirá desde el 2 de junio. (Imagen:Twitter).

En la mañanera de este jueves, Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción de la Refinería Dos Bocas en Tabasco comenzará en el mes de junio. Como la licitación se declaró desierta, la Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) serán los encargados de la obra. El presidente aseguró que la refinería costará 8 mil millones de dólares y creará 100 mil empleos.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, explicó que durante el 2018 la demanda interna de gasolina, diesel y turbosina alcanzó un millón doscientos mil barriles diarios, sin embargo, la producción promedio fue de 360 mil barriles, por lo que el diferencial se cubrió con importaciones.

Se calcula que una vez terminada la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación la producción será de 900 mil barriles diarios, consecuentemente, la demanda no será cubierta. Por tanto, aclaró que:

  “La autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional es uno de los ejes rectores para el desarrollo de México.”

De tal forma, el director de PEMEX destaca la importancia de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Por su parte, López Obrador anunció que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, será la encargada de la coordinación del proyecto. No obstante, se estima que trabaje de manera conjunta con Octavio Romero. Las principales funciones de la titular son:

  • Coordinar y promover el proyecto de la  construcción de la refinería
  • Establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación del personal
  • Garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad

Por su parte, Rocío Nahle aclaró que en 107 días de gobierno se realizó la licitación correspondiente. En la convocatoria participaron 4 empresas, una de ellas declinó de su participación, las tres restantes presentaron una propuesta técnica y una económica.

De tal forma a 158 días de gobierno la licitación se declaró desierta ya que las propuestas no cumplieron las bases emitidas en la convocatoria.

Planeación del proyecto Dos Bocas. (Imagen:Twitter).

En consecuencia, tanto la SENER como PEMEX modificaron la estrategia a ejecutar de la Refinería Dos Bocas. En este sentido, se estableció que la refinería será construida por Petróleos Mexicanos bajo la administración de la Secretaría de Energía. También aseguraron que esta decisión impulsará el desarrollo de la ingeniería mexicana.

Durante la conferencia se cuestionó al presidente acerca de la viabilidad del proyecto, puesto qué, si las empresas que participaron en la convocatoria no cumplían con el tiempo de construcción establecido, qué le hacía pensar que ellos sí podrían. López Obrador aseguró que hay sobreprecios y un exceso de tiempo y aunque se trata de un reto la refinería ‘va a salir’.

Con información de: El Universal