Comunidad Zoque en Chiapas defiende la tierra ante inversionistas extranjeros

Una comunidad Zoque del estado Chiapas pone el ejemplo al defender lo que por siglos no sólo les pertenece, sino que constituye su vida, su origen y su futuro: la tierra.

Los pueblos zoques rechazan toda forma de aprovechamiento minero y de hidrocarburos debido a que su extracción repercute y deteriora el medio ambiente, despoja tierras ancestrales y destruye el patrimonio tradicional y cultural de los pueblos originarios. (Vía: El Universal)

Es en la localidad Tecpatán, ubicada al norte de Chiapas, donde representantes comunitarios, defensores de derechos humanos y activistas resisten desde octubre del año pasado la posible invasión de grandes empresas de hidrocarburos -por supuesto, resultado de la Reforma Energética. 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dice que al menos 12 pozos exploratorios serán perforados en Tecpatán en un área de aproximadamente 84 mil 500 héctareas. En su mayoría, Tecpatán está habitada por miembros de la comunidad zoque, un pueblo con vínculos con las civilizaciones azteca y maya y una economía basada en ganado, maíz, frijoles y café. (Vía: Bloomberg)

En medio de la defensa del patrimonio natural del pueblo zoque, la activista Silvia Juárez Juárez fue detenida el pasado febrero; además, 23 líderes que encabezan el Movimiento en Defensa del Territorio y Recursos Naturales de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de Tecpatán cuentan con orden de aprehensión. (Vía: Proceso)

La activistas desde el penal El Amate envió un mensaje a sus compañeros: “No dejemos que ese puñado de oportunistas que llegan con trampas al poder la entreguen al mejor postor para envenenarla. No tengan miedo, no se hagan esclavos [del gobierno]. En nuestras manos está defender las tierras”, dijo Silvia Juárez, cuya libertad es exigida por organismos locales, nacionales e internacionales. (Vía: Proceso)
Sólo el reconocimiento y respeto a la tierra nos hará comprender la lucha de los pueblos originarios, lucha que busca un vida construida desde trabajar en comunidad y el cuidado de los seres vivos, sin priorizar el lema del “progreso”.
ANUNCIO