Coca-Cola y PepsiCo pagaron a organizaciones de salud en EEUU

The Coca-Cola Company y PepsiCo otorgaron millones de dólares a 96 organizaciones estadounidenses de salud -incluyendo instituciones públicas-, cuyas principales metas son combatir la obesidad, indicó un estudio publicado por el American Journal for Preventive Medicine.

El estudio argumenta que, aunque la obesidad es un problema de salud pública en Estados Unidos y está vinculada al consumo de refrescos, en repetidas ocasiones las organizaciones de salud han omitido señalar las implicaciones de su consumo o, incluso, han colaborado con compañías refresqueras.

Recientemente, un estudio estimó que el consumo de refrescos causó un quinto del peso ganado por los norteamericanos entre 1977 y 2007. 

La común práctica de que compañías productoras de tabaco o de alcohol patrocinen organizaciones de salud ha sido bien documentada, sin embargo, en el caso de los refrescos, el artículo señala que aún falta mucho por hacer, puesto que la caracterización de esta relación se ha reducido a artículos académicos y libros, pero no se ha hecho un vasto análisis que identifique la naturaleza y extensión de este tipo de patrocinios.

El artículo se centra en el estudio de los patrocinios realizados por Coca-Cola y PepsiCo entre 2011 y 2015 a organizaciones de salud (entendida como un grupo, una entidad o un programa involucrado con la salud pública).

Los resultados del estudio fueron que 96 organizaciones de salud de Estados Unidos han aceptado dinero por parte de The Coca-Cola Company, de PepsiCo, o de ambos. 13 % de estas organizaciones aceptaron dinero de ambas compañías, 1 % tan solo de PepsiCo y 86 % solo de Coca-Cola. De estas, 63 son organizaciones de salud públicas, 19 son organizaciones médicas, 7 son fundaciones de salud, 5 son organizaciones gubernamentales y 2 son grupos de suministros de alimentos.

Las organizaciones de salud listadas por el artículo incluyen a la American Diabetes Association (ADA), National Breast Cancer Fundation, American Cancer Society (ACS), American Academy of Pediatrics (AAP), American College of Cardiology (ACC), American College of Sports Medicine (ACSM), American Lung Association, American Red Cross, Harvard Medical School, National Dental Association, Academy of Nutrition and Dietetics (AND), American Heart Association, Childhood Obesity and Public Health Conference, Center for Food Integrity, Society for Nutrition Educators, Save the Children y The Obesity Society (TOS).

El artículo señala que, entre 2011 y 2015, 29 propuestas de regulaciones fueron rechazadas o apoyadas por The Coca-Cola Company y PepsiCo, de las cuales 12 eran impuestos contra los refrescos, 3 regulaciones sobre publicidad, una sobre limitar la cantidad de refresco por persona en Nueva York y una sobre colocar etiquetas como las de las cajetillas de cigarros en los refrescos. En 28 de los 29 casos, las compañías refresqueras se opusieron a las iniciativas pro salud.