¿De verdad los teléfonos Huawei son espías chinos?

La participación de Huawei en el mercado de telefonía celular en Estados Unidos ha sido detenida después de que el FBI lo considerara un peligro para Norteamérica. Todo esto levantó la paranoia, pero ¿en verdad un teléfono es un potencial espía chino?

La compañía de tecnología china se ha hecho de gran parte del mercado gracias a sus precios competitivos con dispositivos que compiten, de igual manera, con las empresas más grandes de este rubro. Sin embargo, como casi todo lo chino, ha sido acusada de representar un peligro para la seguridad informática y la estabilidad del mundo occidental. (Vía: Newsweek)

Este bloqueo se ha dado principalmente en Estados Unidos, y en entrevista con El País, el gerente de la marca explicó un poco al respecto:

“Todos los operadores desean fuertemente trabajar con nosotros, pero nuestros competidores están utilizando al gobierno y argumentos políticos para dejarnos a un lado. Huawei no tiene ningún problema en temas de seguridad y privacidad; hemos pasado las pruebas más estrictas de la industria, y cumplimos todos los estándares. Vendemos en más de 170 países, y solo tenemos problemas en uno. ¿Pero cuál es el problema? La razón es que están utilizando el arma de la política para dejarnos fuera”. (Vía: El País)

Los líderes de Huawei han identificado este como un problema de competencia del mercado de teléfonos móviles. Aseguran que sus teléfonos son completamente seguros y resguardan totalmente los datos del usuario, y que, por supuesto, no envían esta información al gobierno chino, que es la preocupación de las autoridades estadounidenses.

Por supuesto, es una preocupación bastante válida. La seguridad informática es un tema bastante importante en un momento histórico en el que todos los datos pueden ser enviados a cualquier momento a cualquier parte y a cualquier persona del mundo. Esa información es algo que, claro, quisiera tener cualquier gobierno y cualquier otra empresa, para diferentes fines.

¿De verdad los teléfonos Huawei son espías chinos?
Foto: Fudzilla

Sin embargo, la acusación es bastante fuerte y tiene que ser comprobada con toda seguridad para que se le niegue a Huawei operar en el territorio norteamericano. Ahora, es un hecho que sí, cualquier teléfono celular puede fungir como una especie de espía. Sin embargo, no solo es ese el problema, sino que toda red social y aplicación puede tener acceso a esos datos sensibles, y es en convenio con el usuario.

En efecto, tú como usuario has aprobado el uso y manejo de tu información en infinidad de veces, cada que das “aceptar” en un contrato que te presentan como “Términos y Condiciones” que, sabemos, no lees.

Por: Redacción PA.