Reaparece leopardo que se creía extinto

Imagen: Especial.

En un mundo donde se reportan extinciones cada semana y la lista de especies desparecidas solo se ensancha, es notable que podamos reportar la súbita reaparición de una especie que creíamos extinta:  en el pueblo de Alangyi, en Taiwan, se reportaron avistamientos del leopardo nublado de Formosa (Neofelis nebulosa brachyura). Este leopardo había sido catalogado como extinto a principios de la década pasada. 

El avistamiento de esta especie que se declaró extinta en 2001 vino por parte de un guardabosques, quien logró presenciar el momento justo en que este leopardo saltaba desde un árbol para poder atacar a una cabra.

De forma similar, otro guardabosques reportó que uno de estos felinos pasó por delante de su motocicleta y saltó hacia un árbol antes de desaparecer. Ambos testimonios son notables por venir no de turistas advenedizos sino de guardabosques que conocen esas tierras como la palma de su mano.

Casi cualquier otra persona es susceptible de equivocarse o de confundirse respecto a un avistamiento de este tipo, mientras que el testimonio de un guardabosques en teoría debería tomarse como uno de los más confiables posibles.

Imagen: Especial.

Durante más de una década, del 2001 hasta el 2013, zoólogos tanto de Estados Unidos como de Taiwan buscaron sin éxito algún rastro del felino que ya se había declarado extinto.

De momento, las autoridades de Taiwan han manifestado que harán lo posible por confirmar si, en efecto, el leopardo nublado volvió de entre el catálogo de especies desaparecidas. Por otro lado, los pobladores de Alangyi han solicitado que se frene lo que muy probablemente sea la mayor amenaza de la fauna local: la tala ilegal que destruye su habitat.

Con información de ADN 40 y Publimetro Chile.