¿Qué es el “COVID largo”? Esto es lo que sabemos hasta el momento

Científicos recomiendan a las personas que padecieron COVID-19 que, si persisten malestares, lo comuniquen a su médico
Personal médico listo para realizar pruebas de detección de COVID-19. Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Científicos de Inglaterra analizan una consecuencia Coronavirus: el “COVID largo”, una extensión de los malestares de la enfermedad por semanas, e incluso meses.

El King’s College de Londres creó una aplicación para dar seguimiento a los pacientes en Inglaterra que padecieron COVID-19.

De entre los resultados destaca que el 10% de los pacientes recuperados se sienten enfermos luego de tres semanas y un 5% luego de un mes de haberse contagiado.

También en Inglaterra, el Instituto Nacional para la Investigación en Salud presentó su informe “Covid largo”, en el que habló de la poca información disponible hasta el momento.

“Esta revisión destaca el impacto físico y psicológico perjudicial que el COVID-19 en curso está teniendo en la vida de muchas personas”, declaró la responsable del informe Elaine Maxwell.

La científica también señaló la importancia de que pacientes que salieron del hospital colaboren con los médicos para compartir información sobre su recuperación, sistematizarla y comprender mejor este fenómeno.

“Si bien esta es una enfermedad nueva y estamos aprendiendo más sobre su impacto. La evidencia emergente muestra que hay impactos psicológicos y sociales significativos que tendrán consecuencias a largo plazo”.

Secuelas del “COVID largo”

Una de las secuelas analizadas es la “niebla mental”. El New York Times entrevistó a un grupo de personas recuperadas en Estados Unidos que coincidieron en que se sienten abrumadas al realizar operaciones mentales que antes hacían cotidianamente, sin mayor problema.

Otras de las secuelas observadas por los científicos son

  • abundante caida del pelo,
  • malestar,
  • cansancio.

Este “COVID largo” se manifiesta en el sistema cardiovascular, el corazón, los riñones y el cerebro.

Los científicos recomiendan a las personas que padecieron COVID-19 que si persisten estas molestias se lo comuniquen a su médico.

Con información de Noticieros Televisa.