Investigación sugiere que las plantas distinguen cuando están siendo comidas

Una investigación de la Universidad de Missouri sostiene que las plantas reaccionan con un mecanismo de defensa cuando van a ser comidas, lo que sugiere que de una u otra forma distinguen cuando están siendo devoradas y cuando está cerca un depredador. Esto de cierta forma es irónico ante los argumentos de los veganos y vegetarianos quienes se escudan en un consumo alimenticio libre de dolor.

La investigación fue llevada a cabo con plantas de consumo cotidiano como el berro, el brócoli, las hojas de mostaza y la col. Este tipo de plantas además son populares en experimentos científicos, debido a que fueron las primeras a las que se les logró obtener la secuencia de su genoma.

Los investigadores se dieron cuenta que estas plantas se dan cuenta cuando están siendo comidas, ya que a través de un audio se percataron de las vibraciones que hacen las orugas cuando comen las hojas de berros; dichas vibraciones cambian el estado de la planta, lo que sugiere que  de cierta forma, la planta distingue entre tipos de vibración.

En un experimento controlado, los científicos compararon otro tipo de vibraciones relacionadas al viento o ruidos del entorno y se percataron que la planta reaccionó de forma distinta.

Los resultados del comparativo arrojaron que la planta produce mecanismos de defensa cuando percibe vibraciones relacionadas a un depredador, tales como sustancias que pueden resultar tóxicas para sus depredadores más comunes. Por ejemplo, los berros producen un aceite de mostaza cuando sienten las vibraciones de las orugas, en cambio, esto no sucede ante otras vibraciones del entorno.

Esto sugiere que las plantas reaccionan de cierta forma a su entorno ecológico. Además, mostró que su metabolismo cambia dependiendo de las vibraciones del entorno, es decir, cuando la planta distingue vibraciones de peligro, activa en ese momento su mecanismo de defensa, los cuales pueden repeler a los depredadores. (Vía: Business Insider)