¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La fotografía del agujero negro fue posible gracias a esta mujer

Se trata del agujero negro más grande registrado en la historia
La fotografía del agujero negro fue posible por esta mujer

Entre todos los misterios que la galaxia esconde, se encuentra el de los agujeros negros.  Nos hemos creado miles de mitos acerca de su naturaleza y su relación con nuestro planeta sin siquiera conocerlos.  Pues bien, se ha revelado la primera fotografía del mayor agujero negro del que se ha tenido conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad y todo gracias a Katie Bouman.

Katie Bouman es egresada en Ciencias de la computación por Massachusetts Institute of Technology,  MIT por sus siglas en inglés . Durante su estancia en el Laboratorio de Inteligencia Artificial  Informática, tuvo la idea de crear un algoritmo que permitiera fotografiar un agujero negro. Se trató de una tarea sumamente compleja, recordemos que el campo gravitacional tiene tal fuerza gravitatoria que absorbe cualquier cuerpo que esté cerca de él. Ni siquiera la luz puede escapar del oscuro destino; por tanto,  la científica se dio a la tarea de retratar la luz cercana a esta curvatura del espacio-tiempo.

Katie Bouman, en diversas entrevistas ha expresado que fotografiar un agujero negro es complejo pues se encuentra muy alejado de la tierra y es tan compacto que puede perderse entre los demás cuerpos celestes. Por ello mediante frecuencias y ondas longitudinales de radio, construyó la red que le permitió fotografiar el agujero negro que es más grande que nuestro sistema solar.

Éste no es el primer logro que una mujer ha realizado en el estudio de la astrofísica; podemos comenzar con la primera astrónoma:  Hipatía de Alejandría.  Sus conocimientos matemáticos impulsaron el crecimiento científico del antiguo Egipto. Así mismo, podemos mencionar a Jocellyn Bell Burner, quien en 1943 descubrió la radioseñal de un pulsar. Cada uno de estos sucesos revolucionaron tanto la historia de la mujer como la historia de la ciencia.

Sin dudas, este descubrimiento da pauta a nuevas investigaciones no sólo de los agujeros negros, sino de otros cuerpos celestes. Así mismo, impulsa la modificación de los dispositivos con los que son estudiados. ¿puedes imaginar qué sigue para la historia de la astrofísica?

Con información de: El País